La Secretaría de Gobernación (Segob) consintió a tres de sus funcionarios con boletos de primera clase para asistir, en marzo pasado, a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tortura y Desaparecidos, que se celebró en Washington, Estados Unidos.

En respuesta a una solicitud de información, la Segob entregó la documentación respecto de ese viaje que realizaron Noemí Olaya Festinher Arias, ex coordinadora de Asesores de la entonces subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón; Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, director general adjunto de Defensa de los Derechos Humanos, y Agustín Antonio Herrera Fragoso, director general adjunto de Políticas Públicas del Programa Nacional de Derechos Humanos.

La documentación muestra que se pagó a la agencia de viajes, denominada Viajes Premier, un boleto de avión por 39,035 pesos y dos por 35,065 pesos.

En una revisión hecha por El Economista en una agencia de viajes, fue posible obtener precios de 6,932 pesos por un boleto de avión viaje redondo de la ciudad de México a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En una búsqueda en la propia aerolínea en la que viajaron los funcionarios, se constató que por un viaje en clase económica se podría pagar hasta 10,791 pesos por viaje redondo, y de 30,646 pesos en primera clase (premier), es decir, con asientos y comida preferente durante el vuelo, entre otros beneficios.

La respuesta a la solicitud de información con número 0000400295215 muestra que cada funcionario erogó además durante su estancia del 19 al 22 de marzo del 2015 en Washington 32,384 pesos, 25,668 pesos y 32,014 pesos en gastos de hospedaje y alimentación.

No le sale la cuenta del taxi

En la comprobación de los gastos ante la unidad administrativa correspondiente de la Segob, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo cometió una pifia al momento de registrar algunos de sus gastos.

De los tres funcionarios, fue el que más altos pagos por servicios de taxi registró. Por ejemplo, reportó que los días 18 y 22 de marzo pagó dos servicios de taxi por 80 dólares cada uno, a un tipo de cambio de 15.68 pesos, lo que representa 1,254 pesos. Sin embargo, declaró que el costo fue de 2,822 pesos por cada servicio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015 estableció que todas las dependencias del gobierno federal podrán realizar contratación de materiales y suministros; servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, siempre y cuando se asegure la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado en cuanto a calidad, precio y oportunidad .

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