La Secretaria de Gobernación (Segob) informó no haber intervenido para el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Monumento a la Revolución la noche del domingo.

De acuerdo con fuentes de esa dependencia, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, fue el encargado del diálogo con los manifestantes que se encontraban en el momento del operativo y les notificó que sería desalojados.

Las fuentes indicaron que el desalojo fue una decisión autónoma del Gobierno del DF, mientras que la Segob continuó desde el 19 de diciembre pasado, cuando se dio la última reunión con los integrantes de la CNTE en la Segob, con los diálogos entre gobierno de los estados y los maestros inconformes con la reforma educativa.

Especificaron que desde entonces han llevado a cabo reuniones de trabajo de los maestros disidentes con los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, bajo la intermediación de la Segob.

En el caso de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué realizó negociaciones particulares con los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, sin la intermediación de la Segob.

Las fuentes relataron que desde esa fecha también se llevaron a cabo reuniones de los integrantes de la CNTE con los secretarios de Gobierno de San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera justificó que no fue desalojo, sino una recuperación de gran parte de la Plaza de la República, donde se encontraban casas de campaña vacías de la CNTE, que se hicieron respetar acuerdos a los que llegaron en conjunto y no buscamos la confrontación . Adelanto que hoy también se recuperarán calles de Mixcalco.

En conferencia de prensa, Mancera dijo desconocer que llegarán más contingentes de maestros disidentes en los próximos días y aseguró que la fuerza pública permanecerá en ese sitio hasta que sea necesario para hacer respetar los acuerdos.

Sobre las movilizaciones que anunciaron para el próximo 17 de enero, Mancera manifestó que mantendrá comunicación con la Secretaría de Gobernación para que se llegue a un diálogo y se ponga fin a esta situación que padece la capital del país desde hace 240 días porque no queremos que se tome la ciudad como escenario .

Fuentes de la Segob refirieron que serían recibidos los maestros en caso de que busquen diálogo con la dependencia, a pesar de que no existe una agenda consensuada, salvo que en diciembre pasado los maestros disidentes acusaron actos de represión en su contra en los estados, así como presos políticos y desaparecidos.

Detallaron que el acuerdo con la mesa única negociadora de la ?CNTE el 19 de diciembre pasado fue que la Segob daría seguimiento a sus demandas con los gobiernos de los estados, y a partir de este mes se retomará el diálogo.

[email protected]