La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, admitió que México es uno de los países que más condenas a nivel internacional tienen por violencia contra las mujeres.

“México es probablemente uno de los países que tiene más condenas a nivel internacional por violencia contra las mujeres. Lo sabemos todos los que estamos aquí, y nos tendríamos que estar preguntando como Estado mexicano, como autoridades mexicanas que estamos aquí presentes, qué es lo que nos toca hacer, no para responder a la comunidad internacional, sino para responder a las mexicanas que están siendo víctimas de violencia, y hemos tomado muchos pasos al respecto”, dijo la funcionaria.

Durante la instalación de las Mesas de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas; y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el estado de Veracruz, Karla Quinta dijo que a nivel nacional hay 89,865 personas reportadas como desaparecidas, y de las cuales 5,337 fueron en Veracruz. Añadió que el 24% de ellas (1,280) son niñas, mujeres, adolescentes. Abundó que si sólo se limitan a un universo de menores de 18 años, el 64% son mujeres.

“Son principalmente adolescentes entre los 15 y los 19 años. Ahí tenemos una hipótesis muy fuerte de trata (de personas). Hay una hipótesis muy fuerte no sólo del feminicidio, sino de la desaparición de mujeres”, mencionó.   

Dijo que así como todo homicidio de una mujer debe ser investigado como feminicidio, también una desaparición de una mujer, niña o adolescente debe ser investigada con protocolo de género. También reconoció que las autoridades locales no pueden esperar 72 horas para iniciar una carpeta de investigación cuando se denuncian esos hechos. Consideró que la Alerta Amber debe ser homologada para los casos de desaparición de una mujer.

“Lo que nos tiene que llevar, y fin último de esta mesa es la voluntad que nos une a todos y todas aquí es dar respuesta, sí generar una política pública y es importantísimo, que tenga como fin dar respuesta concreta a las familias de personas desaparecidas, mujeres buscadoras y visibilizar su labor”, reconoció.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que a nivel nacional, uno de cada cinco delitos que se cometen en el país, involucran a la familia, a las niñas, a los niños y a las mujeres. También admitió que con relación al año anterior se incrementó en 1.5% este año el homicidio contra las mujeres. Por ello, sostuvo que estas mesas de coordinación no deben ser una instancia burocrática más.

“No se trata nada más de generar políticas públicas, de hacer diagnósticos que ya tenemos muchos aquí, se trata de sumar capacidades institucionales y esfuerzos de las instituciones del Estado mexicano con la sociedad para encarar uno de los problemas más lacerantes que estamos enfrentado que es la violencia contra las mujeres, contra las niñas”, dijo el funcionario.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg