El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, trabaja en un operativo humanitario de emergencia para hacer frente a la peor sequía que padece el país.

La prioridad es dar atención humanitaria a todas las personas en situación vulnerable con abasto de agua para consumo humano, paquetes alimentarios, cobijas y la activación de la economía en zonas afectadas, con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal.

Precisó que en seguimiento a un esfuerzo adicional que comenzó desde mayo y complementa al resto de los programas sociales de la Sedesol, ahora se lleva agua para consumo humano a casi 2,000 comunidades en Zacatecas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Baja California Sur y Tamaulipas.

A las comunidades serranas de Chihuahua, Diconsa ha entregado tan solo en los últimos tres días más de 14,000 paquetes alimentarios para ayudar a paliar los efectos del frío y las sequías que padecen los indígenas tarahumaras.

Félix Guerra indicó que la dependencia ha estado concentrada en el factor humano, afectado por la peor sequía de la que se tenga registro desde 1941, y atiende desde la primavera pasada la necesidad de agua para consumo humano que sufren decenas de comunidades, generalmente alejadas de las grandes ciudades.

En un comunicado informó que desde mayo la Sedesol puso en marcha el Programa Emergente de Agua a la Población Vulnerable para atender a las comunidades que han sufrido las inclemencias de la peor sequía de la que se tenga registro en los últimos 71 años.

Félix Guerra mencionó que a través de un puente de distribución y logística ininterrumpida, Diconsa ha integrado, transportado y entregado 197,000 paquetes alimentarios y 274,000 cobijas, en casi 2,000 localidades de 11 estados afectados por la sequía extrema.

Detalló que más de 21,900 familias han sido apoyadas a través del Programa de Empleo Temporal, para lo cual se ha dispuesto de recursos por 35.6 millones de pesos, mientras que con el Programa de Empleo Temporal normal se han destinado 153 millones de pesos.

MIF