El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este sábado las sedes de vacunación contra el Covid-19 para las personas de 30 a 39 años en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En la fase 21 del programa de vacunación en la CDMX, las autoridades capitalinas precisaron que se aplicará en las alcaldías de Tlalpan y Tláhuac dosis de AstraZeneca, mientras que en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, a los adultos de más de 30 años les tocará el biológico Sputnik V.

Se informó que para los adultos que reciban Sputnik V posterior a su primera dosis recibirán una cita para su segunda aplicación entre 21 y 90 días después, mientras que los que reciban Astrazeneca será entre 8 y 12 semanas. 

Las jornadas de vacunación para las personas mayores de 30 años iniciará el próximo martes 20 de julio y concluirá el sábado 24. Mientras que entre el viernes 23 de julio y el martes 27 de julio se vacunará a ese grupo de edad con su primera dosis en las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregon. Además en Iztacalco y Álvaro Obregon del lunes 19 al jueves 22 se aplicará segunda dosis. 

El gobierno capitalino estima aplicar en la fase 21 del programa de vacunación en promedio 130,539 dosis diarias, para un total de un millón 44,314 vacunas en ocho días.

Las sedes de vacunación para personas de más de 30 años son:

Tlalpan

  • Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • Escuela Nacional Preparatoria número 5

Tláhuac

  • Unidad Habitacional Militar el Vergel

Miguel Hidalgo

  • Campo Marte

Azcapotzalco

  • Arena Ciudad de México

Benito Juárez

  • Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI

Coyoacán

  • Centro De Estudios Navales En Ciencias De La Salud
  • Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria

Gustavo A. Madero

  • Centro Cultural Jaime Torres Bodet
  • Escuela Nacional Preparatoria #9

Álvaro Obregón

  • Estadio de Ciudad Universitaria
  • Expo Santa Fe

Venustiano Carranza

  • Palacio de los Deportes

Aunque en su anuncio del viernes, las autoridades de la CDMX señalaron que se abriría la vacunación para este grupo de edad, sin importar en qué alcaldía habitaran. Este sábado,  se precisó que solo podrán acudir a cualquiera de las sedes para recibir la vacuna, las personas de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, es decir, en donde ya concluyó la vacunación para su grupo de edad.

La Ciudad de México, hogar de más de nueve millones de personas, ha aplicado medidas de confinamiento y suspensión de actividades en varias fases de la pandemia de Covid-19, pero en mayo de este año suavizó las restricciones hasta niveles cercanos a la situación previa a la contingencia sanitaria, gracias al descenso de casos.

Sin embargo, la tendencia está cambiando. En la última semana hubo 1,871 hospitalizados, 650 más que la semana precedente. 

"Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de la medidas sanitarias", dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Para atajar el rebrote, el gobierno capitalino autorizó el viernes a todos los ciudadanos mayores de 30 años a acudir a partir del martes a cualquier punto de vacunación de la urbe para inmunizarse, aunque no corresponda a su zona de residencia, como ha sido hasta ahora.

erp