El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe de labores 2011, en el cual las instituciones con mayor número de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 2,882 quejas y la Secretaría de la Defensa Nacional, con 1,879.

También reveló un aumento en el número de quejas, cateos ilegales realizados por diversos agrupamiento policiacos y fuerzas armadas, por lo que en agosto del 2011 se emitió una recomendación general para erradicar ese tipo de eventos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ombudsman nacional expuso que en 2011 recibieron un total de 29,439 escritos de queja, lo cual representa un incremento de 50% en las investigaciones iniciadas en relación a 2010.

Destacó que se integraron 182 expedientes por personas desaparecidas y que aumentó la indignación social debido a la vulnerabilidad de diversos grupos sociales.

Además que 43 personas inocentes perdieron la vida durante enfrentamientos entre autoridades e integrantes del crimen organizado.

Señaló que durante 2011 se recibieron un total de 29,439 quejas y se emitieron 95 recomendaciones a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Indicó que durante este año se recibieron un total de 29,439 quejas, de las cuales el 38% fueron resueltas satisfactoriamente de manera casi inmediata y se abrieron 182 expedientes de personas desaparecidas.

El ombudsman nacional precisó que las instituciones con mayor número de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 2,882 quejas y la Secretaría de la Defensa Nacional, con 1,879.

Agregó que alrededor 1,626 denuncias, fueron contra el Organo Administrativo de Prevención y Readaptación Social, mientras que hubo 1,399 quejas para el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, se recibieron 1,140 denuncias contra la Procuraduría General de la República (PGR); 1,009, contra la Secretaría de Educación Pública (SEP); 977 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Secretaría de Marina fue denunciada en 534 ocasiones y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 436 veces.

También aseguró que emitieron 95 recomendaciones contra autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que se registró un aumento de 50% en las quejas recibidas contra servidores públicos.

En ese sentido, destacó que las instituciones y gobiernos que rechazaron dichas recomendaciones son:

  • la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
  • la Secretaría de Salud (SSA)
  • la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • el gobierno de Chihuahua
  • el Congreso de Guerrero
  • el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo
  • Chilpancingo y Metlátonoc en Guerrero

Plascencia Villanueva recordó que en 2010 la Conagua ya se había negado aceptar una recomendación por una descarga de residuos químicos en el Río Santiago, en Jalisco.

Añadió que en 2011 la instancia encabezada por José Luis Luege Tamargo, rechazó otras dos recomendaciones, una descargas en el Río Usumacinta, Tabasco y otra por "omisiones" que afectaron a 130,000 personas, por lo que se solicitó al Senado la comparecencia de su titular.

El ombudsman nacional también resaltó que las quejas por agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos aumentaron 42% respecto a 2010, por lo que llamó a "eliminar la impunidad y garantizar la seguridad a quienes realizan dichas actividades".

Plascencia Villanueva también agradeció a los diputados y senadores las recientes reformas en la materia.

"Hoy por hoy, quien viole derechos humanos, estará violando la Constitución", agregó.

Advirtió que dichos cambios constitucionales no podrán por si mismos resolver de raíz los abusos, pero confió que serán un freno para quienes conciben el ejercicio de gobierno con una "mentalidad autoritaria y abusiva".

MIF