La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es por el desarrollo urbano ordenado y la planeación, afirmó Román Meyer Falcón.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expuso que es indispensable propiciar el progreso nacional con planeación y que los programas en la materia sean de conocimiento y discusión pública.

Dijo que si no se planea correctamente el uso del suelo, las consecuencias son gravísimas, pues esa situación contribuye a agravar la distribución de la riqueza, acentúa desigualdades, propicia deficiencia de servicios públicos y contribuye a acentuar fenómenos sociales como la inseguridad o delincuencia. 

En entrevista con El Economista, indicó que es importante que los ciudadanos conozcan en qué puede gastar el gobierno municipal, estatal y federal en sus colonias y cuáles son los tipos de intervenciones que pueden y deben hacer con el fin de generar bienestar.

Meyer Falcón destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno actualicen sus planes y programas en la materia.

De acuerdo con el secretario, actualmente 85% de los ayuntamientos del país no han actualizados sus planes y programas de desarrollo municipal, lo cual, expuso, es fundamental.

Apoyan con obra de desarrollo urbano a municipios aledaños a proyectos prioritarios federales 

El secretario dijo que la dependencia a su cargo, la Sedatu, consolidará las acciones de equipamiento, infraestructura urbana y movilidad, en torno a los proyectos federales Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Explicó que con esas acciones se busca propiciar un progreso ordenado, con base en la planeación, en las comunidades aledañas a donde se ejecutan esos programas prioritarios del gobierno federal.

De enero a junio de 2021, la Sedatu aprobó 476 obras y acciones de equipamiento urbano, mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana, movilidad y conectividad, en los que se ejecutarán 7,038 millones de pesos.

De ellas, 35 obras, que contemplan una inversión de 1,197 millones de pesos, se realizan en siete municipios del Estado de México, en las inmediaciones de la nueva terminal aérea. 

Asimismo, a través de la vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, entre septiembre y diciembre de 2020 se apoyó a cinco municipios mexiquenses ubicados en el área de influencia del nuevo aeropuerto.

Otras 80 obras y acciones de la dependencia, orientadas a aumentar la actividad turística y contribuir al desarrollo sostenible, se ejecutan en 18 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, vinculados con el Tren Maya. Para ellas se destinaron 2,189 millones de pesos.

Además, se autorizó la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial en la región sureste del país, con el fin de sentar las bases para un ordenamiento equilibrado del territorio del área de influencia del Tren Maya.

Por otra parte, la Sedatu trabaja en la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la región del Istmo de Tehuantepec.

Entrevistado en el marco del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador, Román Meyer Falcón explicó que esa dependencia dedicó los primeros meses de esta administración federal a definir programas y objetivos y comenzar la integración de los equipos técnicos en todas sus áreas y ajustar los procesos administrativos con el fin de estar en condiciones de cumplir con su misión.

A escala nacional la Sedatu reporta avances importantes en cuatro vertientes que contempla las siguientes acciones:

Programa de Mejoramiento Urbano 

  • 700 proyectos de infraestructura y espacios públicos en más de 100 municipios.
  • Generación de más de 300,000 empleos de forma directa.
  • 180,000 acciones de mejoramiento o sustitución de vivienda.
  • 17,000 familias recibieron certeza jurídica de la propiedad.
  • 3 millones 606,000 metros cuadrados intervenidos.
  • 18 millones de mexicanos beneficiados.
  • Reporta un avance de 88%.

Vivienda y Autoproducción

  • 2 millones de familias mejoraron o adquirieron una vivienda a través de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), con una inversión de 821,000 millones de pesos.
  • 800,000 familias recibieron apoyo para la autoproducción en estados con mayor rezago habitacional.

Ordenamiento Territorial

  • Actualización de 66 planes urbanos a fin de promover el desarrollo y ordenamiento territorial.

Programa Nacional de Reconstrucción

  • 61,352 acciones, con una inversión de más de 33,600 millones de pesos.
  • Atención de 807 municipios de 10 entidades federativas.
  • Generación de 300,000 empleos directos y más de 350,000 indirectos.