Cancún, QRoo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó al municipio de Tulum que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (PMOTEDUS), publicado el pasado 31 de marzo de 2021 en el Periódico Oficial del Estado no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.

En un escrito dirigido al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, la Semarnat señala que “el PMOTEDUS Tulum no será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta Secretaría e iniciará un procedimiento jurídico para su invalidez, ya que no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes”.

Entre las princiipales las inconsistencias detectadas por Semarnat está que el PMOTEDUS de Tulum no incluye el Art. 23 I de la LGEEPA que señala que los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio vigente.

Tampoco toma en cuenta  a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo ni su reglamento en materia de ordenamiento Ecológico.

Según Semarnat, el PMOTEDUS Tulum propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano, el desarrollo inmobiliario repercutiendo negativamente sobre los ecosistemas, provocándose así efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y por ende a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos.

Obras en marcha bajo el PMOTEDUS

Desde el pasado 4 de marzo,  organizaciones ambientales de Quintana Roo lanzaron un llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a ampliar el polígono de preservación del Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito ante la publicación del PMOTEDUST que permite la construcción de centros de hospedaje con una densidad de 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea en esa zona.

Dicho ordenamiento territorial publicado por el ayuntaimento de Tulum incrementaría hasta  en 700% la capacidad de carga diaria del santuario, el cual había sido fijado años atrás mediante estudios elaborados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en sólo 300 turistas al día.

“La solicitud de proteger el área está basada en estudios, e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas; existen todas las justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar no solo por el arribo de tortugas marinas, sino porque se ha definido el área como un corredor biológico en donde habitan especies como el jaguar, eso sin mencionar la importancia social que tiene”, expuso Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab.

También solicitaron a la Procuraduría Federal del Ambiente actuar de inmediato para detener e investigar la tala y relleno de manglares que se están llevando a cabo en el municipio de Tulum para construir caminos en áreas de importancia ambiental, basados en los parámetros que marca el cuestionado PMOTEDUS.

De acuerdo a declaraciones del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en medios de comunicación, hace unos días, se inauguraron el primero de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros que unirán a la Avenida Kukulkán con la zona costera, los nueve conectores unirán la vía costera a partir del punto conocido como ‘El Tábano’ hasta Casa Malca, y se abrirán en tres semanas a un mes cada una de ellas, todos ellos con serias implicaciones ambientales por el desmonte de especies protegidas como manglar.