La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios de Estado, ya con deducciones, es de 145,284 pesos en todos los casos, y especificó que en algunos aplica un bono de 30% para quienes realizan tareas de riesgo.

Luego de que en sus declaraciones patrimoniales los secretarios de Estado presentaran diversos rangos salariales, la SFP explicó que la regla de los salarios es la misma para todos los secretarios integrantes del gabinete presidencial y asciende a 205,122 pesos .

Sin embargo, la percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios, una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145,284 pesos en todos los casos .

En un comunicado, la dependencia destacó que adicionalmente a la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder de 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios .

El 27 de diciembre, El Economista publicó que el propio presidente, Enrique Peña Nieto, se contempla una partida especial máxima de 49,755 pesos mensuales de pago extraordinario por riesgo y potenciación del seguro de vida institucional .

En el caso de los militares y marinos asignados a tareas de seguridad, podrán recibir un bono mínimo de 1,019 pesos, adicional a su salario, y no mayor de 48,383 pesos mensuales. En el caso de los funcionarios adscritos a labores de inteligencia y seguridad en la PGR y Segob, sus titulares pueden recibir una compensación adicional mínima de 11,961 pesos y máxima de 48,383 pesos. Un Subsecretario de Estado con responsabilidades de seguridad podrá recibir entre 8,556 y 48,303 pesos.

La Función Pública explicó que los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación, que se les retiene del pago de nómina.

Se informa también que el rubro de sueldo neto mensual que los servidores públicos indican en sus declaraciones iniciales de situación patrimonial tiene un carácter meramente informativo, pues la autoridad lleva a cabo el análisis de variación de situación patrimonial considerando los pagos efectivamente realizados al servidor público durante el periodo en consideración , mencionó la SFP.

[email protected]