El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó este martes que desde el pasado 3 de octubre se inició con el cambio de sede de la dependencia federal que él dirige a la ciudad de Acapulco, Guerrero

La nueva sede está ubicada en el Edificio Inteligente de Gobierno, el cual se encuentra sobre la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la Playa Hornos, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

El cambio de sedes de las secretarías de Estado de la administración pública es la promesa número 54 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Alcocer informó que se trabaja en un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura, para que en el edificio ubicado en Lieja, Ciudad de México, sea creado el Museo de la Salud, el cual en próximas fechas abrirá sus puertas a toda la población.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que se inició con el traslado de los titulares de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, de la Unidad de Administración y Finanzas, de las Oficinas del Secretario y del Insabi. 

Aparte de los titulares, en la etapa inicial del cambio de sede, se trasladaron a directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior y personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse en esta etapa. 

El secretario indicó que en total, en esta primera etapa, se han trasladado 100 personas. Dijo que en una segunda etapa, hacia enero del 2022, se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi. Señaló que se estima que al concluir el primer semestre de 2022 se haya trasladado alrededor de 1,200 trabajadores y trabajadoras. 

Aseguró que la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva.

Medidas para los que no quieren cambio 

Jorge Alcocer detalló que de acuerdo a la encuesta voluntaria que realizaron a efecto de conocer el universo de personal con intención de cambio, 944, es decir el 20.5% de 4,600 participantes respondieron afirmativamente a cambio de residencia. 

El secretario indicó que aquellas personas que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria a Acapulco tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción. 

También dijo que se mantiene el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley e igualmente se considerará al personal que deseé acelerar su proceso de jubilación.

Salud brindará apoyos a sus trabajadores

El secretario de Salud indicó que la dependencia trabaja en generar los apoyos correspondientes a los trabajadores en los rubros de vivienda, salud, educación, laboral y transporte.

Por otra parte, dijo que se trabaja con el Fovissste, la SEP, la SCT y el gobierno electo de Guerrero, así como con los organismos reguladores de vivienda y educación en el estado para poder brindar los apoyos correspondientes a los cónyuges y familiares de los trabajadores en materia de vivienda, salud, educación, transporte y empleo.

Informó que el Fovissste ya inició con el benefició para la compra de vivienda, con 1,000 créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia. A su vez, indicó que la  industria inmobiliaria de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de evitar el incremento de costo en rentas o el precio de inmuebles a la compra.

En caso de alguna urgencia médica, el secretario dijo que se brindará atención a los trabajadores de esta institución y a sus familiares en el Hospital General Dr. Donato G. Alarcón, en el Hospital General de Acapulco " El Quemado" y en el Hospital General Progreso CAAPS, así como en centros de salud de la entidad.

Con lo que respecta al tema de educación, Alcocer indicó que la SEP ya ofreció facilidades para lograr el traslado de los hijos e hijas del personal de la institución a los centros de educación básica y media superior de la ciudad de Acapulco.

Pese a suspención en oficinas de Salud, Gatell no ve riesgo en la apertura de escuelas

Pese a que el pasado lunes 11 de octubre, la Secretaría de Salud federal publicó un acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos de los procedimientos y trámites que se llevan a cabo en algunas oficinas de la dependencia, debido a los incrementos de casos Covid-19 en trabajadores, el subsecretario Hugo López-Gatell no considera que la reapertura de escuelas pueda representar un riesgo para un repunte en la epidemia.

Durante su participación en la conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la reapertura de escuelas no representa un riesgo para el repunte de la epidemia en México y destacó que a nivel nacional, durante 10 semanas consecutivas, la tercera ola de la pandemia ha reducido su intensidad en todos los indicadores. 

La Secretaría de Salud federal publicó el pasado lunes 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo con el que se suspenden los términos y plazos de los procedimientos y trámites que se llevan a cabo en las Oficinas Directas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud, esto derivado del incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-CoV-2.