La Secretaría de Salud informó este jueves que se registraron 6,612 nuevos casos confirmados de coronavirus en México, elevando la cifra total a 874,171 contagios; en tanto, el número de fallecimientos se elevó a 87,894, tras registrarse 479 decesos en las últimas 24 horas.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que se han registrado 50,698 casos sospechosos que esperan el resultado de la prueba PCR. Detalló que existen 178,971 casos sospechosos sin muestra y 95,926 más sin posibilidad de resultado.

El especialista explicó que aunque el total de casos confirmados es de 874,171, al considerar el porcentaje de positividad de 41%, las autoridades de salud calculan que en el país existen 1 millón, 014,874 personas que se han contagiado de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país; sin embargo, son 49,319 (5%) los casos activos, es decir personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

En tanto la cifra de personas que se han recuperado de esta enfermedad asciende a 636,391 personas.

Por la tarde, el estado de Chihuahua se convirtió en el primero en regresar al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, debido a un repunte en los contagios, según informó el gobierno local.

Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, destacó el compromiso del gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral, y advirtió sobre la necesidad de reforzar algunas medidas sanitarias para contener la propagación de Covid-19 en las entidades donde se han registrado inicio de rebrotes.

"El riesgo de contagios Covid es más alto y hay que retornar a medidas de control general, similares a cuando se tenían etapas tempranas de la pandemia", comentó el funcionario.

El temor a rebrotes de coronavirus también llevó el miércoles al gobierno del estado Durango, en el noroeste del país, a endurecer sus medidas sanitarias, debido a que sus hospitales están cerca del límite de su capacidad, de acuerdo con las autoridades locales.

kg