La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la Secretaría de Gobierno aceptó la recomendación sobre 40 casos de personas privadas de libertad quienes fallecieron de manera violenta en centros de reclusión del Distrito Federal por la ausencia del deber de custodia por parte del personal de seguridad y custodia.

La CDHDF reconoce la aceptación de la recomendación en todos sus términos y exhorta a la autoridad correspondiente a cumplir con los puntos recomendatorios a cabalidad, para que ello repercuta en la seguridad e integridad de los internos e internas en los centros de reclusión de esta capital , asentó el organismo local.

En relación con esta recomendación, con número 18/2015, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, comunicó en su momento que fue resultado de la investigación de 43 expedientes de queja en el periodo 2009-2015 en cinco reclusorios capitalinos, destacando el Preventivo Varonil Norte con 17 casos, el Varonil Oriente con siete, el Varonil Sur con siete, el Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla con cinco y la Penitenciaría del Distrito Federal con cuatro.

La CDHDF acreditó el fallecimiento de 46 personas en un contexto de violencia: 17 por riña entre dos internos, 17 por riña colectiva y en seis casos se desconocen las circunstancias en las que ocurrieron. En su mayoría las heridas mortales fueron producidas por instrumentos punzocortantes como navajas, puntas hechizas y objetos de metal con punta, a los que los internos no debían tener acceso, puntualizó.

Por tales hechos, indicó que la comisión de derechos humanos capitalina recomendó fortalecer el sistema de cámaras de seguridad a cargo del Centro de Control y Monitoreo de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria instalado en cada uno de los centros de reclusión y que se conforme un control central en las oficinas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario; fortalecer los sistemas de seguridad en cada centro de reclusión y diseñar e implementar capacitación permanente en materia de preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió que coadyuvaría a través del seguimiento al cumplimiento del instrumento; en aquellos aspectos que culminen en la reparación integral de las víctimas, así como en las acciones encausadas para la no repetición.

[email protected]