Antes del cierre del registro de candidatos independientes para gobernador se habían recibido cinco solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre ellas la de un ex secretario de Gobierno, de una empresaria y un contador.

Isidro Pastor, quien hace tres días se desempeñaba como secretario de Movilidad del Estado de México, acudió al IEEM para realizar el registro como candidato independiente este domingo, asegurando que su candidatura va en serio y sin interés partidista .

Durante la entrega de papeles, el ex secretario de Transporte mexiquense recordó que desde el 2004 no es militante del PRI y su participación en el gobierno estatal fue como servidor público.

Cabe señalar que en el 2004 participó en el proceso interno del Revolucionario Institucional para designar candidato a la gubernatura, del que resultó electo Enrique Peña Nieto, declinando en favor del ahora presidente. Posteriormente renunció al tricolor, quedando suspendidos sus derechos como militante.

Teresa Castell también acudió al Instituto Electoral para dejar su registro y contender por la gubernatura del estado; Castell es directora de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) además de ser parte de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

A ellos se les suma Erasto Armando Alemán Mayén, quien fuera gerente de Finanzas de un consorcio farmacéutico con varias licitaciones y entregas de medicamentos a la Secretaría de Salud de la entidad, al menos hasta el 2015; además del experredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, activista y líder social en la zona oriente del Estado de México.

Así como Guillermo Ortiz Solalinde, ex consejero político del partido tricolor y ex secretario de Salud de la entidad durante el gobierno de Arturo Montiel, y quien actualmente se dedica al ramo de la construcción en Toluca.

Los cinco aspirantes que han realizado su registro ante el IEEM podrían ser los primeros independientes que contiendan para una elección de gobernador en el Estado de México el próximo 4 de junio.

El instituto tendrá hasta el 15 de enero para resolver si son aceptadas las intenciones de los postulantes; posteriormente éstos tendrán 60 días para reunir 350,000 firmas para completar su registro.