Un total de 152 aspirantes se registraron en la Cámara de Diputados para competir por tres vacantes de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirán a partir del 4 de abril a los actuales consejeros Arturo Sánchez; Javier Santiago y Beatriz Galindo.

Entre quienes se inscribieron destacaron: el exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera; la extitular del IEDF y funcionaria de la Fepade, Diana Talavera Flores; así como las exconsejeras en el Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia Palacios y Sayonara Flores Palacios.

También, la actual consejera del IEDF, Carla Astrid Humphrey Jordan; la consejera del Ople de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz; el periodista y exfuncionario de la CNDH, Jorge Arturo Zárate Vite. También Christian Uziel García Reyes, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Según el formato y el calendario acordado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, una vez hecho el registro, del 3 al 13 marzo se realizará la insaculación de los aspirantes para el desahogo de audiencias ante el Comité Técnico de Evaluación, integrado por personalidades nombradas por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que en la auscultación no interfieran los partidos políticos.

El 30 de marzo se realizará la aprobación en la Junta de Coordinación Política de quienes hayan sido resueltos como elegibles por parte de ese comité.

El 4 de abril es fecha límite para nombramiento por parte de la Cámara de Diputados de estos tres nuevos integrantes del Consejero General del INE.

La lista completa de los 152 aspirantes que se registraron para este proceso puede consultarse en el siguiente vinculo: http://www.diputados.gob.mx/consejeros/docs/listado_030317_final.pdf.