Faltan 13 sesiones para que culmine el periodo ordinario y el Senado de la República tiene leyes y reformas prioritarias que ni siquiera se han analizado en comisiones, además de nombramientos pendientes desde hace meses como el del fiscal anticorrupción y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre las reformas en la lista de espera, y que son prioridad del PRI, se encuentra una en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que propone la creación del mando único policial estatal y la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado, enviada a la Cámara el año pasado.

También está pendiente una reforma u ordenamiento que regule la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. En este tema hay incluso una propuesta del ex presidente Felipe Calderón mientras que legisladores ya han tenido acercamientos con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

PRI, PAN y PRD pusieron en su lista de prioridades la ley de la Fiscalía General de la República y advirtieron que ésta se tendría que analizar con la procuradora general de la República, Arely Gómez, pero de acuerdo con información de los legisladores, el tema se ha postergado.

La traba a la ley de la Fiscalía General también ha detenido el nombramiento del zar anticorrupción a pesar de que en comisiones del Senado comparecieron 32 candidatos al puesto, en diciembre del año pasado.

Otras leyes que están en la lista son las de desaparición forzada de personas; la de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; la federal de transparencia y la ley de archivos.

Esta semana, el pleno debatirá la expedición de las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales. La primera regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, con motivo de una amenaza excepcional, como la invasión de un ejército extranjero.

La segunda regula el procedimiento para expulsar del territorio nacional a personas extranjeras.

Aunque las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción tienen como límite marzo del 2016 para aprobarse, los senadores buscan concretarlas en este periodo.

[email protected]