Después de asistir a la sesión de instalación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que una vez que entre la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador se presentarán cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte.

“Los primeros días de diciembre habremos de entregar el nuevo paquete de órdenes de aprehensión contra César Duarte porque confiaremos, como confiamos, que el nuevo gobierno de la República le quitará la protección que (Enrique) Peña Nieto le ha dado al exgobernador de Chihuahua César Duarte y van a hacer proactivos y van a manifestar realmente una voluntad política para que César Duarte pueda comparecer ante los tribunales de Chihuahua”, aseguró.

En este sentido, el gobernador Corral indicó que el objetivo de su captura es recuperar los presuntos recursos públicos que desvío durante su administración al frente del estado norteño.

“Yo voy a aprovechar la visita del presidente electo a Chihuahua el próximo sábado… uno de los temas que pienso tratarle en nuestro encuentro, en nuestra reunión de trabajo, es precisamente que conozca la especifidad de todo el proceso de extradición de César Duarte y por supuesto todo lo que tenemos asegurado y embargado de bienes del exgobernador del estado”, dijo.

Sobre las propiedades, el gobernador aseveró que son alrededor de 30 las que le pertenecen a Duarte de un total de 50 que se han asegurado y entre las cuales también se encuentran propiedades de los excolaboradores del exgobernador.

Por otra parte, sobre el caso de Alejandro Gutiérrez, excolaborador del Duarte y exsecretario general del PRI, Javier Corral indicó que la exoneración que se le dio sólo fue a nivel federal ya que en Chihuahua aún se le sigue un proceso.

“De hecho él tiene restricciones de salir de la capital de nuestro estado, tiene un brazalete electrónico de geolocalización, él debe por lo menos reparar el daño del juicio local y hasta donde sé no le han sido exonerados otros delitos que se le siguen en otras entidades”, apuntó.

Corral concluyó que en Durango se abrió recientemente una carpeta de investigación por irregularidades en una de las empresas a nombre de Gutiérrez.