Política

Lectura 1:00 min

Se negociarán bienes de Guzmán Loera: diputado

Avatar de Jorge Monroy

Por Jorge Monroy

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), informó que Estados Unidos aceptó compartir con el gobierno de México la fortuna del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), informó que Estados Unidos aceptó compartir con el gobierno de México la fortuna del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

En entrevista, el legislador mencionó que recibió un oficio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), con reserva de seguridad nacional, en el que confirma que México entrará a una negociación con el gobierno de Estados Unidos para determinar el porcentaje de recursos que le corresponderán a México, en caso de que Guzmán Loera entregue en una negociación al gobierno norteamericano los recursos producto del narcotráfico.

Recibí una documentación, en la que viene anexada una leyenda de que no puedo hacer público (la información contenida) por razón de la ley de seguridad nacional (...), pero sí veo que se está iniciando el procedimiento que hemos estado reclamando ya por bastante tiempo para que, si hay alguna recuperación de recurso económico-financiero o de activos, inmuebles, se considere a México para que se haga una repartición justa y se le restituya al pueblo mexicano todo el daño que se le hizo , comentó.

El diputado Jorge Ramos estimó que los recursos del narcotraficante podrían llegar a los 16,000 millones de dólares, los cuales dijo tienen que ser restituidos a México al 100% debido a que en la última captura de Joaquín Guzmán Loera en enero del 2016, no participaron agencias de seguridad de EU, únicamente la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Estamos hablando de que en todas las denuncias que están haciendo las procuradurías de EU, suman un monto de 16,000 millones de dólares; las que están señalando como monto a recuperar. Lo que está por iniciar sería el procedimiento en el cual el gobierno americano y el mexicano se ponen de acuerdo en porcentajes, dependiendo del nivel de intervención, esto viene así en el convenio internacional que regula este tipo de extradiciones.

Como en todas las negociaciones, yo creo que hay que ir por todo, porque el convenio dice dependiendo del esfuerzo que cada gobierno hizo para captura, en función de eso se determinan los porcentajes. Y en este caso la captura de este criminal fue hecha 100% por el gobierno mexicano, no hubo intervención extranjera ni de inteligencia de ningún otro tipo, pero al final será una negociación , comentó.

El diputado Jorge Ramos mencionó que estará atento a las negociaciones que en este caso realicen la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, celebró que el gobierno de EU haya entendido que no puede utilizar el dinero incautado a Guzmán Loera, para financiar el muro en la frontera que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ese planteamiento tiene una doble agresión al pueblo mexicano. Primero la intención política de construir un muro que divida, que viole los derechos humanos y segundo que sea con dinero con el que se lastimó al pueblo de México con violencia, con homicidios. Legalmente es improcedente, ya se dieron cuenta de que es improcedente , comentó.

Finalmente, el diputado Jorge Ramos dijo no poder celebrar totalmente la detención de Dámaso López, quien supuestamente quedó al mando del Cártel de Sinaloa tras la detención de Guzmán Loera.

El diputado indicó que todas las organizaciones criminales tiene reemplazos inmediatos cuando son detenidos sus líderes, por lo que dijo que el gobierno federal debe acompañar esa detención con la confiscación de bienes del detenido y el grupo delictivo que encabezaba.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.