Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se necesitan pruebas, asevera Magistrado

No basta con señalar o descalificar la elección presidencial, sino que cada dicho de los partidos inconformes debe ir acompañado de una prueba , advirtió el magistrado del Tribunal Electoral, Manuel González Oropeza.

main image

No basta con señalar o descalificar la elección presidencial, sino que cada dicho de los partidos inconformes debe ir acompañado de una prueba , advirtió el magistrado del Tribunal Electoral, Manuel González Oropeza.

Durante el programa de televisión Justicia Electoral a la Semana, que transmite el Canal Judicial, el Magistrado dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizar y resolver las impugnaciones a los resultados de la elección presidencial, pero sólo podrá modificarlos a partir de la solidez de las pruebas que aporten los demandantes.

González Oropeza afirmó que esas pruebas deben ser aportadas por los inconformes, ya que el Tribunal no es un órgano con facultades de investigación.

No basta con decir, por ejemplo, que se deben anular casillas por el hecho de que se permitió que votaran personas que no estaban en el listado nominal. Eso se necesita probar , enfatizó.

Garantizó que los fallos del Tribunal serán imparciales. Incluso, en el marco de la petición del Movimiento Progresista para que el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos se excuse del proceso de calificación, el magistrado González Oropeza aseveró que está descartado cualquier interés o motivación ajena al proceso.

LLEGA HOY AL TRIBUNAL INCONFORMIDAD DE AMLO

El consejero electoral Lorenzo Córdova informó que el Instituto Federal Electoral turnará hoy al Tribunal el expediente del Movimiento Progresista solicitando la invalidez de la elección presidencial.

El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, explicó que los magistrados tendrán que resolver menos juicios con relación al 2006, aunque hay más distritos involucrados. Expuso que en el 2006 se promovieron 377 juicios de inconformidad y ahora hay 356 promociones; en términos de distritos, los impugnados son mayor cantidad que en el 2006 , detallo.

Destacó que a pesar de la carga de trabajo, el Tribunal está preparado para hacer su tarea y ese órgano electoral procurará resolver lo más pronto posible, porque esto da una cereza a las elecciones, a los resultados y a lo que viene después , en referencia a la toma de posesión de los nuevos legisladores como del nuevo Presidente de la República.

FORMALIZARÁN PETICIÓN

PEDIRÁN QUE LUNA RAMOS SE EXCUSE

El Movimiento Progresista presentará la solicitud formal para que el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, se excuse del proceso de calificación de la elección presidencial, por considerar que prefiguró un escenario para desechar las pruebas de Andrés Manuel López Obrador sobre inequidad en la contienda.

Jaime Cárdenas, asesor de López Obrador, informó que si bien la coalición no presentó esa solicitud en la impugnación general, lo hará esta semana.

Destacó que en el caso de la magistrada María del Carmen Alanís, analizan pedir la recusación del proceso, pues la acusan de tener vínculos con el PRI.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete