La organización México Evalúa advirtió que a pesar del panorama presentado por el gobierno federal en su informe de seguridad pública, si bien se registraron ligeras reducciones en algunos delitos como el secuestro y la extorsión, no se ha logrado revertir la tendencia ni reducir los altos niveles de homicidios dolosos en el país.

La organización señaló que aunque el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en abril se logró reducir el crecimiento en la incidencia de homicidios dolosos, si se contrasta el promedio diario de víctimas entre marzo y abril se identifica un incremento de 1.39% en los homicidios, al pasar de 99.3 víctimas diarias en promedio en marzo a 100.7 en abril.

Con respecto a la línea de contención, el secretario expuso tasas acumuladas del primer cuatrimestre del 2019 comparadas con el mismo periodo del 2020, para un conjunto limitado de municipios.

Si bien, en Tlajomulco, Guanajuato, Guadalajara, Tijuana, Ecatepec y Benito Juárez se registró una disminución, en Ciudad Juárez y Jiutepec, los homicidios aumentaron 25.4% y 21.2% respectivamente, indicó la ONG.

Sobre la disminución en los secuestros y extorsiones que informó la dependencia federal, México Evalúa indicó que el comportamiento a la baja de las carpetas de investigación es “normal” dada la cifra negra que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 en secuestros es de 91.2% y en extorsión 97.9 por ciento.

“Utilizar cifras de delitos de los que se desconoce casi todo, resulta especialmente inoportuno en el contexto de la emergencia sanitaria, cuando se han reportado en la prensa nacional casos de secuestro de prestadores de servicios de salud”.

La ONG urgió el diseño de una estrategia de prevención y reducción de homicidios, que atienda de manera diferenciada la violencia de cada región y se focalice a los grupos en mayor situación de riesgo como jóvenes en conflicto con la ley, mujeres violentadas, migrantes y población de zonas de alta criminalidad.

[email protected]