El PRD, PAN y PRI, así como el gobierno federal van por una segunda fase de acuerdos, como lo hicieron cuando estuvo vigente el Pacto por México. Gustavo Madero, Jesús Zambrano y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, coincidieron ayer en seguir en el camino de los acuerdos de la agenda pendiente que dejó el Pacto e integrar otros, como la agenda municipal.

Durante la ceremonia de relevo en la Conferencia Nacional de Municipios de México, los dirigentes de los partidos y el representante del gobierno federal reconocieron los consensos alcanzados dentro del Pacto por México y la necesidad de construir una segunda etapa.

En su discurso, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong señaló a Madero, Zambrano y Camacho, de ser los que hicieron posibles los acuerdos para lograr las reformas estructurales del año pasado y les extendió un amplio reconocimiento.

Posteriormente, en conferencia, Osorio aseguró que los temas que dejó pendiente el año pasado el Pacto, siguen vigentes y se buscará consensos para concretarlos. Destacó que si se requiere, se hará un impasse en esos temas, para dar prioridad a los acuerdos para las leyes secundarias de reformas como la energética, de telecomunicaciones y política.

Tenemos todavía una agenda pendiente y que a todos nos interesa que siga adelante (...) independientemente del nombre; la intención es cumplir con todo lo que se había establecido , sostuvo.

César Camacho, líder del PRI, mencionó que mientras haya compromisos pendientes habrá materia para el Pacto, problemas que demandan voluntad y actitud responsable. El PRI ratifica la voluntad entusiasta por actualizar una agenda municipalista. Tenemos que aprovechar la inercia renovadora. Vamos a impulsar reformas modernizadoras .

El perredista Jesús Zambrano coincidió en la necesidad de avanzar en el contenido de una agenda municipal, pues este asunto quedó pendiente desde junio del año pasado. Advirtió que el Pacto por México dejó de funcionar, debido a las posiciones del PRI y el PAN en la reforma energética; la mesa del Pacto está cerrada , afirmó, aunque se congratuló de iniciar una nueva etapa de compromisos y acuerdos.

Gustavo Madero, del PAN, explicó que el trabajo conjunto es necesario, necesitamos menos pleitos y más acuerdos, porque sigue pendiente la gran reforma municipal. El PAN quiere seguir contribuyendo para atender los problemas.

[email protected]