La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que hasta el lunes 21 de junio se habían aplicado 720,238 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson en el estado de Baja California a personas de 18 años de edad en adelante.

Durante la conferencia mañanera presidencial, Icela Rodríguez detalló que el primer día se inoculó a 198,964 con la vacuna Johnson & Johnson; en el segundo día se aplicaron 174,511 vacunas; el tercer día fueron 119,320. Para el día domingo, que fue el cuarto día de aplicación en Baja California, la funcionaria indicó que hubo una disminución debido al Día del Padre, con 72,818 dosis y el lunes 21 de junio se volvió a incrementar con 154,625 vacunas aplicadas.

Reiteró que la convocatoria continúa abierta para todos los bajacalifornianos que quieran acudir a los Centros de Vacunación abiertos en los 6 municipios (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín) para inocularse contra el Covid-19.

La titular de la SSPC explicó que primero es aplicada la vacuna y después se registra a las personas en el momento de la observación. “Esto permite la agilización de la vacuna, ya sea en proceso peatonal o vehicular”, dijo.

También indicó que la Secretaría de Marina puso en marcha un programa especial para vacunar a los habitantes de la Isla de Cedros, las islas Guadalupe, Natividad y San Benito, así como a las comunidades indígenas en San Antonio Necua, Kumiai y San José de la Zorra, también para localidades pocos pobladas como Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas y La Misión, así como el llamado sur profundo Villa Jesús María.

Indicó que a diario se determina el cierre o apertura de Centros de Vacunación, esto dependiendo de la afluencia. Dijo que este martes se instalarán 35 Centros de Vacunación para agilizar la vacunación.

Informó que habrán brigadas itinerantes que acudirán a las zonas donde están las maquiladoras, “para que los trabajadores no se queden sin tener la vacuna”, indicó.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que también se ha inoculando en centros comerciales que cuentan con aire acondicionado.

El 15 de junio arribó a México un cargamento con 1 millón 350,000 dosis de Johnson & Johnson, provenientes de Estados Unidos. Dichas vacunas serán aplicadas en la zona fronteriza con el país del norte para acelerar la apertura de la frontera.