Hermosillo.- Un enfrentamiento entre mineros de Mexicana de Cobre, en el municipio de Nacozari de García, al noreste de Sonora, dejó como saldo tres personas con heridas leves y 90 detenidos.

El gobernador Guillermo Padrés Elías confirmó que la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvo que intervenir en los hechos ocurridos en las instalaciones de la planta Fundidora, propiedad del Grupo México.

En entrevista, indicó que el gobierno del estado se mantendrá al pendiente de lo que ocurra con los mineros tras el enfrentamiento que sostuvieron a golpes por problemas en el interior del sindicato.

En un comunicado, Mexicana de Cobre señaló que un grupo de más de 60 personas armadas con palas, bats y varillas llegó a las puertas de la empresa para tomar el control.

Refirió que el contingente era dirigido por Roheri Sánchez Cruz y Arturo Olaya Medina, a quienes señaló como parte del grupo que respalda a Napoleón Gómez Urrutia.

Los manifestantes intentaron sacar a los mineros que ahora pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, al rechazar mantener relación con el sindicato minero.

En el año 2006, la sección 207 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) paralizó las labores de Mexicana de Cobre por más de tres meses y les rescindieron el contrato de trabajo.

La empresa minera recontrató a los trabajadores mineros y éstos determinaron afiliarse al otro sindicato con sede en Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, los mineros de Mexicana de Cobre renunciaron al Sindicato de Trabajadores de la Exploración y Beneficio de Minas de la República Mexicana, el pasado 10 de abril, por la falta de apoyo en el rubro de prestaciones.

apr