De acuerdo al avance del Censo 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con corte a los primeros meses del 2010, en el municipio de Querétaro se registraron 77 suicidios; 16 casos más que la misma cifra acumulada durante 2007 y 2008.

Tan solo el mes de enero de 2010 representó un incremento de 140% con respecto al 2007 que registró 32 suicidios y de 165% con respecto al 2008 donde se contabilizaron, aseguró el Diputado de Nueva Alianza, Belem Junco Márquez.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la décima causa de muerte a nivel mundial donde diariamente se producen 10,000 intentos de suicidio de los cuales por lo menos 1,000 lo consiguen.

Focos rojos

El informe del INEGI, especifica que de las 77 personas registradas en la capital del estado, más del 75%, es decir, 59 suicidios fueron cometidos por mujeres y 18 por hombres.

También se señala que los métodos para quitarse la vida, más utilizados fueron el estrangulamiento o ahorcamiento en las mujeres, mientras que las armas de fuego, fue la constante para los varones.

Estos datos prendieron los focos rojos en la Comisión de Salud y Población del Congreso Estatal, que esta mañana aprobó un exhorto para la realización de políticas públicas y experiencias de interacción en los ámbitos familiar, comunitario y social a las Secretarías de Educación y Salud, así como para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Diputado de Nueva Alianza, Belem Junco Márquez atribuyó el incremento de este problema a diversos factores de la sociedad.

Por motivos de su competencia, continuamente reciben casos referentes a la sexualidad, drogadicción, embarazos no deseados, problemas familiares, noviazgo entre otros, casos que pueden generar tendencias suicidas . Explicó el Legislador.