El aspirante independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, se dijo listo para iniciar su campaña luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló que aparezca en la boleta el próximo 1 de julio.

En entrevista radiofónica, señaló que a partir de hoy sostendrá reuniones con los candidatos independientes a otros cargos de elección popular de Nuevo León para definir una estrategia en común.

Aseguró que luego de conocer la resolución del Tribunal empezó sus trabajos de campaña, “ya empecé desde ahorita, estoy caminando, no lo haré como lo hacen todos los partidos y políticos”.

Destacó que recorrerá las calles: “Voy a ir a centros comerciales, al cine, quiero encontrarme con la gente, conociendo la opinión de la sociedad para hacer un planteamiento que ayude a México, debo escuchar a todo el mundo para ir armando, para hacer una propuesta para el país”.

Mencionó que aunque las campañas presidenciales iniciaron hace 10 días, esto no lo ve como una pérdida de tiempo: “Son 10 días ganados porque tuve oportunidad de trabajar en las propuestas, en la oportunidad de armar el equipo y reflexionar, visitar muchas partes del país”.

Y aseguró que ha recibido miles de mensajes de gente que está lista, en el país, para unirse a su campaña.

El TEPJF dio por acreditado que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el porcentaje de apoyos ciudadanos y ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo de registro como candidato independiente a la Presidencia de México.

La sentencia sostiene que el INE no permitió su derecho de audiencia en la revisión de firmas.

Acertada, decisión del TEPJF: ríos piter

El aspirante independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, consideró acertada la decisión del TEPJF de ampliarle 10 días el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise las firmas de apoyo ciudadano que presentó.

“Los propios magistrados señalaron cierto grado de desaseo en la actuación de la autoridad, lo que, para bien del proceso electoral, espero no se repita”, dijo.

El guerrerense también pidió que el INE se adhiera al Artículo 1° de la Constitución, que mandata expandir los derechos fundamentales.

En un comunicado, el senador con licencia consideró que no hay certeza respecto a las firmas de las que niegan validez, por lo que dijo que “se violó mi presunción de inocencia y se atentó contra los cientos de miles de ciudadanos que me otorgaron su apoyo. Deben demostrar una a una la supuesta invalidez de los apoyos, o reconocer mi derecho a contender”.

En los primeros minutos de este martes, en su cuenta de Twitter, Ríos Piter felicitó a Jaime Rodríguez Calderón, una vez que el Tribunal Electoral ordenó al INE incluirlo en la boleta a presidente del próximo 1 de julio.

Reiteró que a pesar del presunto activismo e imprudencia de algunos funcionarios del INE, éstos deben acreditar con la carga probatoria: “Los aspirantes no tenemos constancia de los registros obtenidos por los ciudadanos, porque se borran de los celulares en los que se recopilan. La garantía de audiencia depende por completo, en consecuencia, de la propia autoridad”, acotó.

Posteriormente, en entrevista televisiva, Ríos Piter expresó que “hoy nos toca representar esta batalla, está en juego un derecho humano que quieren algo distinto a los partidos políticos, hay que defenderse”. (Con información de Salvador Corona)