La confrontación en el PAN por la exclusión de Margarita Zavala en las listas plurinominales para diputados federales, y a las declaraciones de José Isabel Trejo, coordinador panista en la Cámara Baja, crece cada día .

El integrante del Movimiento Nacional Panista, Rafael Guarneros, retó al diputado federal: ¿A poco usted tendría más tamaño como diputado frente a los ciudadanos, para apoyar con su presencia a nuestros candidatos? .

Incluso le reprochó: Cuento con escasos 25 años en el PAN y usted era un ilustre desconocido hasta que fue nombrado coordinador del grupo parlamentario; y no por sus méritos, sino por necesidad de ocultar de los reflectores a nuestro bailador diputado (Luis Alberto) Villarreal con la Montana .

El tono de su crítica aumentó -en la carta enviada al coordinador parlamentario- por cuanto usted confiesa de haber sido leal y fiel calderonista mientras fue presidente y por inferencia deduzco que es leal y fiel maderista mientras sea presidente; es una pena que el coordinador de los diputados no se declare mejor panista y buen mexicano. Con ese concepto que se tiene de usted mismo, tal vez mañana sea morenovallista .

También Javier Lozano se sumó a las críticas y acusaciones en contra del dirigente nacional con licencia, Gustavo Madero. El senador aseguró que Madero Muñoz fue el responsable de evitar la inclusión de la esposa del ex presidente.

En tanto, Cecilia Romero, ex lideresa nacional del PAN, mencionó que le hubiera gustado que Margarita Zavala fuera candidata a la Cámara de Diputados, aunque -dijo- las cosas no se dieron en ese tenor. No descartó que en las campañas coincida con la esposa del ex presidente de la República, ya que -agregó- han tenido una relación amistosa.

Por su parte, Rafael Guarneros hizo una serie de reproches al coordinador de los diputados federales y a algunas prácticas internas.

El problema del manoceadero de los padrones internos y la inclusión de militantes de otros partidos es apenas la punta del iceberg del tiradero que prevalece en nuestra institución. Baste con ver los más de 6,000 militantes de otros partidos que fueron identificados en el DF que estaban incluidos en el padrón de militantes del PAN; no obstante el proceso de reafiliación realizado previamente por Gustavo Madero durante su primera fatídica gestión y en donde fueron excluidos militantes de gran valía y reconocido compromiso con el PAN y con México. Al margen de recordarle que la elección del 2012 se perdió siendo presidente del PAN precisamente Gustavo Madero .

Mientras tanto, el senador Javier Lozano dijo que ante la manera tan burda de negarle un lugar a Margarita Zavala en la lista de candidatos a diputados plurinomunales, la ex primera dama tiene el derecho y la capacidad para contender por la dirigencia nacional del PAN.

Margarita tiene la calidad, la trayectoria y el talento para buscar la presidencia del PAN ya que le cerraron la puerta de manera tan burda para ser diputada federal. Tiene todo el derecho de levantar la mano para llevar al Partido Acción Nacional por el camino que ella busca. Espero que tenga éxito , opinó el ex secretario del Trabajo.

Pese a que confirmó su simpatía y respeto por la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Lozano Alarcón no quiso darle su voto desde este momento para que dirija al partido.

Explicó que es temprano para comprometer su voto y esperará a saber quiénes contienden para suceder a Ricardo Anaya y cuáles son sus propuestas de transformación del blanquiazul.

El legislador allegado al calderonismo consideró que el que el PAN de ahora se parece al PRI más rancio de la historia, por lo que urge cambiarlo.

Totalmente de acuerdo con Margarita, de quitar la palabra control al partido y darle libertad.

Este PAN se parece al PRI más rancio y le tenemos que dar la vuelta, tenemos que darle una dignidad y una cara diferente. , expresó.

politica@eleconomista.mx