Ante representantes de las Fuerzas Armadas de México, la vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, comprometió a la Cámara a la aprobación de la ley de seguridad interior, en los términos que sean funcionales para el Estado y respetuosos con la institución militar.

Lo anterior, al inaugurar la conferencia sobre los trabajos legislativos en materia de seguridad nacional, en la cual participó el Senado y el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (Semar).

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras, se pronunció por fortalecer a las Fuerzas Armadas y aseguró que esta tarea es un reto del Legislativo.

Hernández Deras destacó que es necesario ubicar con toda claridad cuál es nuestro marco jurídico; cómo, recuperar la paz pública y la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el país .

El senador Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina, destacó la capacitación y profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que incentiva, dijo, el rendir mejores cuentas en materia de seguridad nacional.

En los trabajos participaron alumnos de la maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Navales de la Semar.

El grupo estuvo integrado por nueve coroneles del Ejército, un coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, tres militares extranjeros originarios de Guatemala, Nicaragua y Colombia, un contralmirante, 20 capitanes de Navío de la Armada de México y cinco invitados.