Tras la conclusión de la búsqueda de personas atrapadas en los escombros del edifico B2, el escuadrón de Socorro de la Cruz Roja aseveró que sólo resta conocer la identidad del cadáver de una mujer, cuyos familiares descartaron que el cuerpo ubicado en Servicio Médico Forense (Semefo) fuera el de María de la Cruz Canales Gutiérrez.

La Secretaría de Salud (SSA) precisó que, además de los fallecidos, hasta el momento, se reportan 47 personas hospitalizadas.

En su último reporte, la dependencia detalló que de estos últimos, seis pacientes se encuentran en estado muy grave, seis están graves, tres se reportan en situación delicada, 13 permanecen estables, 18 fueron dados de alta y una más falleció esta tarde.

En un comunicado, también confirmó que 12 personas son atendidas en el Hospital Central Sur Picacho; 20, en el Central Norte; dos, en el Ángeles del Pedregal; 11, en el Ángeles Interlomas; uno, en el Español, y otro más, en la Cruz Roja de Polanco.

LLAMADO DEL SINDICATO

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana solicitó ayer a través de su cuenta de Twitter de la empresa a todos los trabajadores sindicalizados que laboran en el edificio B2 se reporten con sus delegados o secretarios de Trabajo , con el fin de recibir instrucciones sobre las condiciones para continuar sus labores.

Previamente, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, Juan Bueno Torio, aseguró que llamarán a rendir cuentas, por lo menos, al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; al director corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, así como a los responsables de la seguridad y el mantenimiento de las oficinas centrales de la empresa.

No tendremos reparos en exigir explicaciones a quienes resulten responsables en cualquiera de los escenarios que determine la autoridad competente , expuso el legislador del Partido Acción Nacional en entrevista a El Economista. 

Respecto de la reciente discusión elaborada en el Consejo de la paraestatal sobre reducir las operaciones del área corporativa de la empresa, Bueno Torio aseveró que éstas se mantendrán sin que el incidente tenga una repercusión directa sobre sus resultados o la reorganización física del exceso de trabajadores que, considera, tiene actualmente Pemex. (Con información de agencias)

kgarcia@eleconomista.com.mx