México busca empujar en las Naciones Unidas una discusión del problema mundial de las drogas que se centre en el individuo y vaya más allá del debate sobre la oferta y la demanda, ello durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por su sigla en inglés) sobre Drogas, a celebrarse en abril del 2016, informó el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho.

La UNGASS sobre drogas estaba programada hacia el 2019 para lograr una reducción significativa o eliminar la oferta y la demanda de drogas. Sin embargo, en septiembre del 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para que albergara una conferencia internacional sobre la reforma de políticas de drogas.

Estamos tratando de reorientar y modernizar el debate mundial de las drogas, es decir, salir del cajón tradicional: oferta, demanda, interdicción de drogas, y podamos iniciar a nivel global un debate mucho más integral sobre el fenómeno; centrado en la persona humana .

México, continuó el diplomático, busca una discusión multilateral y reflexiva, que incorpore los otros ángulos del fenómeno: los efectos sociales, en la salud, economía, criminalidad, justicia, entre otros temas paralelos a las drogas.

Agregó que con ello se pretende empezar a construir soluciones globales, multilaterales e integrales a este fenómeno.

En el camino hacia la UNGASS, México seguirá promoviendo un debate internacional sustantivo, basado en evidencias y plural, en congruencia con el debate nacional que instruyó llevar a cabo el presidente de la República, sobre la mariguana , reportó por su parte la cancillería mexicana.

Gómez Camacho reconoció que el debate sobre la legalización de la mariguana deberá ser retomada por los estados miembro de las Naciones Unidas. Explicó que mientras la gran mayoría de los países a nivel mundial siguen la línea de la prohibición, hay ejemplo de naciones que optaron por la legitimación del cannabis.

En el caso de México, abundó, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un amparo que cobija a cuatro personas para permitirles el consumo de la mariguana con fines recreativos y lúdicos. Después del fallo, el Ejecutivo federal anunció que la legalización de la misma sería debatida; discusión que en breve comenzará en el Senado de la República.

Lo que pretendemos en la Asamblea General es que este abanico de nuevos ángulos más integrales sobre el fenómeno de drogas se vea reflejado .

ana.langner@eleconomista.mx