El Consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó multas por 402.7 millones de pesos a los nueve partidos nacionales, así como a partidos locales por irregularidades encontradas en su fiscalización del ejercicio 2015.

Entre las multas autorizadas por el consejo destaca la impuesta al PRD la más cuantiosa y que ascendió a 117 millones 900,000 pesos. A esta sanción les siguieron las impuestas al PRI y PAN; al primero se le multó con 50.2 millones de pesos, mientras que al blanquiazul se le impuso una sanción de 50.4 millones de pesos. En cuarto lugar se ubicó Morena con una penalización de 47.9 millones.

Por su parte, a los partidos locales, a los cuales por primera vez se les fiscalizó, se les impuso una multa de un poco más de 7 millones de pesos, en tanto que al Partido Humanista no se le asignaron cargos debido a la pérdida del registro.

La mayor parte de las multas de los partidos se debió a la opacidad en la que incurrieron sus sedes estatales, pues en este rubro, al cual también por primera vez se le audita, la multa de los organizaciones ascendió a 273.1 millones en su conjunto, mientras que a nivel federal las penalidades sumaron 128.56 millones de pesos.

El consejero electoral, Enrique Andrade González dijo: Las principales observaciones que encontramos en la fiscalización del gasto en el 2015, se refieren a falta de comprobación en los gastos, a ausencia de reporte de ingreso y gasto, a no destinar el recurso correspondiente a actividades específicas y a destinar algunos gastos a objetos no partidistas .