La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que fueron sancionados ocho servidores públicos por el caso del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca.

“Derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio del 2017, en la obra del Paso Exprés, la SFP impuso sanciones a ocho servidores públicos”, precisó la dependencia mediante un comunicado.

Las sanciones impuestas, agregó la institución a cargo de Arely Gómez, van desde suspensiones temporales y destituciones, hasta inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por periodos que van entre uno y 10 años.

“Siete de los servidores públicos sancionados están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general”, precisó.

Con estas resoluciones la SFP expuso que se han resuelto 21 procedimientos de un total de 24, por el socavón que se abrió en la carretera a Cuernavaca y por el cual murieron dos personas abordo de un vehículo que cayó en éste.

“De esta manera, culmina parcialmente un proceso que abarcó una auditoría y el inicio de diversos expedientes de investigación, mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP; y de los órganos internos de control en la SCT, Conagua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos”, concluyó la SFP.

EL DATO

La Secretaría de la Función Pública sería ocupada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es integrante del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia. Es licenciada en Economía por la UNAM, con estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, también es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

hector.molina@eleconomista.mx