La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció nuevamente por la despenalización de la amapola, luego de que el lunes se difundió un video donde se observó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y sembradores de amapola del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria recordó que la amapola, al igual que la mariguana, tiene beneficios medicinales; por ejemplo, en la elaboración de morfina. Por ello, confió en que pronto pueda avanzar en el Congreso la regulación de la amapola con fines medicinales, como ya se hizo en el caso de la cannabis.  

“En relación también a la amapola, decir que llegará un momento, probablemente no inmediato, pero sí a mediano plazo, en donde estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que también podamos obtener todo tipo de medicinas como se obtienen de ellos, por ejemplo, la morfina y otro tipo de sedantes muy necesarios, por cierto, últimamente también para poder resolver el tema de los enfermos de Covid-19 en donde tienen que estar anestesiados y tienen que tener este tipo de medicamentos.

“Entonces, es muy alentador y estoy muy contenta de que se vaya a procesar ya esta ley sobre la regulación, no los plantíos ilegales, pero la regulación de la cannabis, y después en un futuro, no sé si próximo o a mediano plazo, pudiéramos poner también sobre la mesa la regulación de estas plantaciones.

“Y desde luego tratar de que se puedan hacer cultivos legales y diferentes, y que se pueda dejar este tipo de plantíos y poder canalizar a todas estas comunidades indígenas, algunos campesinos, comunidades ejidales o ejidos o campesinos a otro tipo de plantaciones y otro tipo de cosechas, eso sería muy importante”, sostuvo.

Cabe destacar que en el video difundido se observan a unos 200 sembradores intentan impedir el paso de elementos del Ejército a San Miguel Totolapan para realizar la destrucción de plantíos de amapola. Habitantes de cerca de siete pueblos acudieron para frenar el paso a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, cuestionada sobre si continuarán estos operativos, la secretaria Sánchez Cordero dijo: “tenemos que tener la regulación y tenemos que tener la regulación para que se tenga la rectoría del Estado en todas estas situaciones, la rectoría del Estado es fundamental. Yo creo que la ley concretamente de cannabis saldrá en los próximos meses”.

jorge.monroy@eleconomista.mx