Lectura 4:00 min
Sánchez Cordero insta a gobernadores a trabajar para evitar saturación hospitalaria por Covid-19
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero agradeció la disposición de los gobernadores para dar continuidad a la estrategia nacional para atender la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, así como para atender las implicaciones sociales, económicas y culturales que ello provoca.

Foto: Reuters
Al reunirse con los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ya está en puerta el aval sanitario a una vacuna contra Covid-19; sin embargo, dijo, “no podemos bajar la guardia, tenemos que continuar con las medidas de seguridad para evitar la saturación del sistema hospitalario”.
La encargada de la política interna del país dijo que en esta época del año se registra una gran movilidad de personas a nivel nacional ante el regreso de mexicanos al país, pero también de las personas que salen a comprar los regalos y que se reúnen para festejar la Navidad y el Año Nuevo.
“Sin duda, no podemos bajar la guardia, tenemos que continuar con las medidas de seguridad para evitar esta saturación del sistema hospitalario”, dijo.
De manera virtual con los gobernadores y funcionarios del gobierno federal como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la titular de la Segob agradeció la disposición de los gobernadores para dar continuidad a la estrategia nacional para atender la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, así como para atender las implicaciones sociales, económicas y culturales que ello provoca.
Durante la reunión a través de video conferencia se abordó sobre la coordinación que habrán de tener el gobierno federal y las autoridades estatales para el traslado, suministro y aplicación de las primeras vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
“Ahora ya estamos a las puertas de una aprobación de una vacuna que, seguramente este será el tema que nos tocará el sector salud en esta sesión, en esta reunión, ya esta aprobación de una vacuna en nuestro país y es prioritaria para aplicar un plan nacional de vacunación de manera coordinada, de manera organizada para seguir superando exitosamente la pandemia”, mencionó.
Sánchez Cordero recordó que en la primera etapa de la vacunación se aplicarán dosis a personal médico, enfermeras, laboratoristas, afanadoras y personal administrativo de hospitales públicos y privados.
“Serán prioridad los médicos que están en la primera línea de los hospitales privados, no solamente el sector médico que está en el sector salud o en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el ISSSTE, sino que también todos aquellos médicos en el sector privado”, comentó.
Finalmente, pidió a los mandatarios seguir “generando sinergias necesarias para sacar a México adelante de esta hora tan difícil. Nuestra lealtad, de todos, de todas es únicamente con el pueblo de México”, sostuvo.
En el encuentro virtual estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.
Además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y los gobernadores de Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
kg