La Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación desaparecerá el próximo 13 de octubre. Su lugar será ocupado por la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal.

Entrevistado por El Economista, el presidente de la Red Nacional de Juicios Orales, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, dijo que a la sociedad civil le preocupa que la desaparición de la Setec repercuta en que los gobiernos de los estados relajen la implementación del nuevo modelo de justicia, que entró en vigor el 18 de junio pasado.

Consideró que con la desaparición de la Setec, se pone en peligro la consolidación del sistema en muchos estados que pudieran bajar la guardia y que ahorita es muy riesgoso abandonar el monitoreo (de implementación) .

Recordó que la Setec tenía ingresos presupuestales por 2,000 millones de pesos, los cuales ahora se dejarían de percibir por parte de los gobiernos de los estados para capacitar a policías y ministerios públicos, adquirir tecnologías informáticas y construir salas de juicio oral, entre otros.

Por ello, demandó a la Cámara de Diputados que, no por desaparecer la Setec, se corten los recursos a los estados, pues se correría el riesgo de que no se implemente el nuevo modelo de justicia.

Afirmó que, por su parte, los gobernadores del país deben también cumplir con la implementación del nuevo sistema de justicia, sobre todo en aquellas entidades donde el nuevo modelo entró en vigor con la infraestructura mínima y bajo nivel de cumplimiento.

Hay algunos gobernadores que sí tienen esa posición (incumplir la implementación). Gobiernos que han nombrado procuradores sin experiencia en el nuevo sistema y que no saben cuáles son los beneficios para la sociedad o que están acostumbrados a funcionar con las malas prácticas del viejo sistema. Son gobernadores que hacen su capital político de prometer seguridad y mano dura y terminan siendo corruptos, como el estado de Chihuahua. Creo que sí deberíamos tener compromisos de estos gobernadores pidiéndoles un nuevo compromiso político , afirmó.

Sánchez Bocanegra expresó su preocupación de que el nuevo organismo para consolidar el Sistema de Justicia Penal opere desde el Consejo de la Judicatura Federal, pues dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue una de las principales que cuestionaron que se quedara (la Setec) .

El 25 de agosto, el Consejo de la Judicatura publicó un acuerdo para la creación de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que dependerá del presidente de la República, y será encargada del estudio, análisis y propuesta del diseño, planeación, ejecución y evaluación de los planes, programas y acciones necesarias para la consolidación, así como de la coordinación de las diversas áreas administrativas involucradas en estos procesos .