El caso de las boletas a utilizarse en la elección de Gobernador en Quintana Roo el próximo 4 de julio parece complicarse.

Debido a que la coalición PRD, PT y Convergencia no hizo la notificación al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de la sustitución de su candidato en el plazo fijado al 8 de junio, el nombre de su postulante no aparecería en las boletas, sólo el emblema de la alianza.

La ley electoral del estado indica que en caso de cancelación o sustitución de un candidato las boletas electorales serán corregidas en la parte relativa .

Pero agrega: ...Si las boletas estuvieran impresas o no se pudiera efectuar la corrección, los votos contarán para los partidos o coaliciones... .

En la víspera, el consejero del IEQROO, Jorge Alberto Chan Cob, detalló a El Economista que el plazo fijado por este Instituto para la sustitución del candidato tenía el objeto de que técnica y materialmente posible se incluyera en las boletas al nuevo postulante.

Pero aclaró que tras el 8 de junio los partidos podían en cualquier momento hacer la sustitución, con la salvedad de que ya no aparecería el nombre de su candidato.

Lo estipulado en la ley

Así, en la ley electoral del estado se estipula que las boletas deben estar en poder de los consejos distritales a más tardar cinco días antes de la jornada comicial, es decir, sería el próximo 29 de junio.

En el Tribunal Electoral Federal están interpuestos cuatro recursos de impugnación por parte de la coalición en busca de que Greg Sánchez sea su candidato. Es entonces que la resolución de esta autoridad electoral definiría también el curso de las boletas.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y el Comité de Radio y Televisión del IFE no han recibido notificación partidista para bajar del aire o sustituir los spots en los que pudiera aparecer Greg Sánchez, explicaron los consejeros Marco Gómez y Arturo Sánchez.

mrubi@eleconomista.com.mx