Javier Lozano Alarcón tuvo un día ajetreado que le obligó a servir en tres posiciones al mismo tiempo: como secretario de Trabajo, como responsable de las labores de rescate de 14 mineros atrapados en un yacimiento de carbón en Sabinas, Coahuila, y como reportero del accidente.

Y lo hizo sin queja. O cuando menos, el aspirante presidencial por el PAN no la hizo pública en su cuenta de en la red social Twitter en internet, que sirvió como una fuente oficial en el lugar de los hechos.

Al enterarse del accidente ocurrido en la mina de carbón registrado después de las 8:30 de la mañana de este martes el secretario del Trabajo dejó todo lo que estaba haciendo y viajó a la zona, en el norte del país, para conocer de primera mano la gravedad de la situación.

Por supuesto, Lozano lo hizo con el suficiente ruido para que todos se enteraran: hacia el mediodía, se encontraba en una actividad pública en el ITAM, donde habló de su capacidad para ser presidente de México, y con algo de pesadumbre dijo a los reporteros presentes:

La información que tenemos es que fue en una mina, en Sabinas, donde aparentemente habría 13 personas atrapadas, trabajadores. Estamos en comunicación plena con el gobernador del estado, con su equipo de trabajo y en este momento me voy al aeropuerto, me traslado para allá .

Así lo hizo: hacia las 19 horas, Lozano ya había emitido algunos mensajes en su cuenta de Twitter sobre la tragedia de Sabinas, con fotos incluidas:

@JLozanoA (Javier Lozano A)

Este "pocito" (así se le denomina) tenía apenas 20 días de haber iniciado operaciones; 25 trabajadores (cotizando al IMSS). No hay sindicato

@JLozanoA (Javier Lozano A)

Lo lamentable hasta ahora es que Luis Fernando Lara Ruiz (15 años) perdió el brazo con motivo de la explosión. No tiene registro en el IMSS.

@JLozanoA (Javier Lozano A)

Ya fueron subidos los cuerpos sin vida de Mario Alberto Anguiano Montes; Leobardo Sánchez Santos y Rosario Valero (es hombre). Q.E.P.D.

Ingreso de Javier Acevedo para alcanzar la plancha de la mina de carbón, a 58 metros de profundidad. Foto: Javier Lozano

A través de su cuenta en Twitter, dio a conocer los pormenores de las operaciones de rescate y publicó algunas fotos de los responsables de bajar a la mina, a 58 metros de profundidad, para las labores.

Y, por si no estuviera vigente la tragedia de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, Lozano anunció que este miércoles llegarán expertos chilenos a las instalaciones de la mina de Sabinas para brindar apoyo. Seguiremos trabajando toda la noche , dijo.

Los popularómetros suelen ser caprichosos, aunque de entrada habrá que reconocer la triple faceta del secretario para enfrentar el conflicto en esta mina de Coahuila.