La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atribuyó a un grupo de migrantes de procedencia africana el inicio de un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal, suscitado este martes 27 de agosto en la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Alfonso Durazo confirmó que el grupo de migrantes de procedencia africana se enfrentó con agentes de la Policía Federal.

Dijo que el incidente ocurrió cuando el grupo en cuestión bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que procedió a liberar las entradas; lo que provocó agresiones de parte de los migrantes.

“En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros”, dijo la dependencia.

Durante la trifulca, el Policía Tercero José de Jesús "N" fue golpeado, lo que provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad resultando herido, lo que motivó que fuera trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica.

Respecto los reportes de dos miembros de la prensa que denunciaron durante su cobertura periodística una presunta agresión por parte de elementos de Policía Federal, la SSPC informó que instruyó a la Unidad de Asuntos Internos a abrir una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes y aclarar responsabilidades.

“En caso de encontrarse elementos que demuestren una conducta alejadas de la legalidad se procederá con las medidas disciplinarias correspondientes. Esta Secretaría no tolerará ningún tipo de abuso de parte de sus elementos”, aseveró.

[email protected]