Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SRE cambia candidatura para el CAT de la ONU

De acuerdo con el candidato previo, el argumento de la Cancillería mexicana fue un cambio en la política.

main image

El gobierno de México retiró la candidatura del investigador Miguel Sarre Iguíniz para representar al Estado mexicano como miembro del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas, y propuso al ex diplomático Claude Heller Rouassant; una decisión que, a decir del ex aspirante, es una política nacional que parece politizar a esta clase de órganos de las Naciones Unidas.

En entrevista con El Economista, Sarre Iguíniz informó que los argumentos dados a su persona por la cancillería mexicana fue un cambio en la política, pues estos espacios sería ocupados por diplomáticos de carrera en retiro.

A decir del maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, el cambio de política es grave, pues es politizar los órganos de los tratados de Naciones Unidas .

De acuerdo con el apartado del Comité contra la Tortura en el sitio oficial del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Comité contra la Tortura está compuesto por 10 expertos independientes, que son personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos .

Durante la decimoquinta reunión de los Estados Partes, a celebrarse el 8 de octubre del 2015 en Ginebra, Suiza, será llevada a cabo la elección de cinco miembros de este comité que terminan su gestión el 31 de diciembre del 2015.

En el sitio oficial de la ONU-DH, consta que Miguel Sarre, profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, había sido propuesto por el Estado mexicano y que su candidatura fue retirada el 16 de junio del 2015.

El mismo día, el gobierno nacional nominó a Claude Heller Rouassant, ex diplomático, quien ostenta el cargo de embajador eminente de México e investigador de El Colegio de México. De entre sus principales actividades se destaca haber sido representante del país en la ONU, la OEA, así como embajador en Cuba, Francia y Japón.

Sarre relató que mediante una llamada telefónica, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pérez-Verdía, le avisó del retiro de su candidatura.

A decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Humano, del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, con esta determinación la cancillería envía un mal mensaje a la comunidad internacional, al ponderar la diplomacia por encima de la experiencia y la capacidad técnica.

El profesor investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Juan Carlos Arjona, expresó que la sociedad civil y el Senado deberían pedir una explicación al respecto, al menos de la motivación.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete