La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispondrá para el ejercicio fiscal del 2016 de 302,986 millones de pesos, lo que representa que obtuvo un incremento de 3,626 millones de pesos sobre la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

La dependencia federal encabezada desde finales de agosto por Aurelio Nuño Mayer, quien anteriormente era jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es la que obtuvo más recursos públicos, seguida de la Secretaría de Salud (SSA), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación se asignó un monto de 22,681 millones de pesos, de los cuales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá 11,209 millones de pesos, seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 3,161 millones de pesos.

Dentro de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas en el rubro de educación, se destinaron 9,884 millones de pesos, a distribuirse en los ramos de Educación para Adultos, Educación Inicial y Básica Comunitaria, Programa Nacional de Becas, entre otros.

En las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes, para Educación Básica se presupuestaron 15,819 millones de pesos; 74,564 millones de pesos para Media Superior; 114,467 millones de pesos para Educación Superior y para Posgrado 1,856 millones de pesos.

Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la SEP dispondrá de 3,987 millones de pesos, siendo el Programa Nacional de Becas el más beneficiado, con 3,178 millones de pesos del total de los recursos públicos.

Dentro de la Consolidación de las Universidades Interculturales, se distribuirán 102 millones 414,000 pesos entre los campus de Chiapas, Estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz e Indígena de México.

En las ampliaciones para el Ramo 11 de Educación Pública se destinó un monto total de 5,126 millones de pesos, a distribuirse en Educación Básica, Media Superior, Superior y Cultura.

[email protected]