La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó más de 90% de participación del personal docente en la Evaluación del Desempeño, correspondiente a Educación Básica, Media Superior, y quienes realizan funciones de dirección en el primer nivel educativo.

De acuerdo con la dependencia, el sábado acudieron a la prueba 96.2% de los maestros convocados en 30 entidades.

En Oaxaca, informó, participaron 2,635 docentes para la Evaluación del Desempeño en Educación Básica y Media Superior, así como 346 para el proceso de ingreso a la Educación Básica, egresados de las Normales de la entidad.

La SEP indicó que, a pesar de las actitudes violentas realizadas nuevamente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se impidió la realización de la Evaluación.

Integrantes de la Sección 22 marcharon sábado y domingo en protesta contra la evaluación del desempeño, la que calificaron de punitiva y reiteraron su llamado a las autoridades educativas y gubernamentales a realizar un diálogo público.

El magisterio disidente destacó que para que exista una verdadera reforma en materia educativa deben ser convocados los maestros y la ciudadanía para debatir con seriedad los cambios profundos que se necesitan en el país en el sector educativo.

En Chiapas, integrantes de la Sección Siete realizaron bloqueos carreteros el fin de semana en distintos puntos del estado, en apoyo a los docentes de la Sección 22 en Oaxaca y en contra del cerco policiaco que se estableció en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, lugar donde se aplicó la Evaluación al Desempeño en aquella entidad.

De acuerdo con un reporte del gobierno de Oaxaca, hubo saldo blanco durante la implementación de la prueba con lo que quedó de manifiesto el alto compromiso y responsabilidad de las y los maestros con la educación.

Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno, dijo que pese al conato de violencia registrada al filo de las 11:00 de la mañana en el crucero de Tlalixtac por un contingente de alrededor de 1,200 personas integrantes de la Sección 22, normalistas y miembros de organizaciones sociales de mototaxistas y vendedores ambulantes ?adheridos a la resistencia magisterial, los actos de provocación no empañaron ni alteraron el proceso de evaluación diagnóstica, realizada desde las 08 horas en el complejo de Ciudad Administrativa .