El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que concluyeron los trabajos en 13 de 20 obras carreteras proyectadas para este año, en las que se han invertido 224 millones de pesos.

El beneficio será para 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, agregó el funcionario en la rueda de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estas 13 obras representan una inversión total de 13,100 millones de pesos para una meta total en este año. Lo que se terminó fueron 53 kilómetros con ocho pasos a desnivel, cuatro entronques, un paso subterráneo, una gasa y un puente”, anotó el funcionario.

En cuanto a la modernización de carretas, dijo que en el presupuesto de 2019 “no hubo recursos suficientes”, y se planteó trabajar con la continuación de 20 obras en proceso, que requerían una inversión de 9,300 millones de pesos, luego de que en 2018 se invirtieron 5,430 millones de pesos.

Para ese fin, se estimó una inversión de 1,253 millones, de los cuales han sido transferidos a los estados 917 millones y se encuentran en trámite de transferencia 336 millones de pesos.

Además, destacó que, en el presente ejercicio, para concluir las 20 obras se requiere un monto de 416 millones de pesos. Las siete obras restantes tendrán una meta operativa para la inversión de 300 millones de pesos, destacando que para su conclusión se requerirá en el futuro 2,600 millones de pesos.

Jiménez Espriú dio a conocer que para el segundo semestre del año se terminarán 10 obras útiles suspendidas, con una inversión de 1,153 millones de pesos, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.

Las obras en conjunto representarían una inversión de 6,483 millones de pesos, que no eran importantemente utilizadas porque les faltaban espacios; para eso, se terminarán 24 puentes, ocho entronques, tres distribuidores, un paso interior y tres pasos a desnivel.

En el caso de la carretera de Estación Don-Nogales, en Sonora, programada para que concluyera en mayo, explicó que tiene 651 kilómetros, con un costo de 19,722 millones de pesos, pero tenía 22 puntos que interrumpían la obra.

Carretera de Estación Don-Nogales, en Sonora.

A su vez, subsecretario de infraestructura de SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, precisó que hay siete puntos pendientes, “hay 26.9 kilómetros por terminar que representa el 2.1% de la obra, pero tenemos terminados 1,276.5 kilómetros, es decir, 97.9 por ciento”.