El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó nuevamente que expondrá nombres y apellidos de quienes están promoviendo amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía; la refinería de Tabasco y el Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo que está dispuesto a llegar a acuerdos con quienes promueven esos amparos a cambio de que permitan al gobierno continuar los proyectos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El secretario Jiménez Espriú afirmó que 29 obras carreteras del anterior gobierno siguen en marcha. Sostuvo que se invierten 9,300 millones de pesos, de los cuales ya se han destinado 4,330 millones y este año se destinaron otros 1,253 millones para continuar. Dijo que 13 de esas 29 obras concluirán este año, y estas tendrán un costo de  3,100 millones de pesos.

En el caso específico de la carretera Estación Don-Nogales, que el presidente López Obrador había prometido que se concluiría en mayo, se informó que no será posible concluirla sino hasta agosto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó, sin embargo, que la empresa que construye dicha carretera tiene problemas de solvencia económica.

El presidente López Obrador dijo que lo funcionarios de Comunicaciones y Transportes tiene un alto compromiso, porque él tiene previsto acudir el 2 de septiembre para inaugurar esa carretera y también para reunirse con los padres de los 49 bebés fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El secretario Marcelo Ebrard informó que se ampliará el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para atender solicitudes de asilo o refugio en Mexico. Indicó que al momento hay 14,000 migrantes esperando en México su trámite de asilo o refugio en Estados Unidos. 

Respecto de su viaje a Japón para participar en la cumbre del G20, informó que entregó una carta del presidente López Obrador a los miembros de las 20 naciones más poderosas, que fue bien recibida porque todos aceptaron respaldar el plan de desarrollo que promueve el gobierno de México para contener la migración.