La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los primeros amparos del caso News Divine a cinco policías que fueron destituidos de su cargo acusados de ejercicio indebido del servicio público.

En votación dividida de tres a dos, los ministros rechazaron el proyecto de sentencia planteado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien proponía otorgar un amparo liso y llano a los elementos. Con ello fue conformada la sentencia de cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación a los policías Alejandro Ganiño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández.

Los elementos tomaron fotografías y datos de los detenidos durante un fallido operativo en junio del 2008 en la discoteca News Divine, que pudieran servir para una investigación posterior de los hechos.

Los ministros de la Primera Sala rechazaron el proyecto de sentencia porque, en contraste con los amparos interpuestos por 15 policías en contra de homicidio ? absueltos en enero del año en curso y en abril del 2015 , este delito es diferente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien junto con José Ramón Cossío y Norma Piña Hernández votó en contra de la propuesta, argumentó que los primeros asuntos resueltos por el alto tribunal se refirieron a un delito diferente, pero que en estos amparos cambiaban las condiciones.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío consideró a dichos elementos, porque contrario a los 15 policías absueltos, los del recurso presente optaron por acatar la orden y detener a los jóvenes, frente al deber de proteger la vida e integridad física de éstos .

En tanto, el ministro Zaldívar reiteró su consideración respecto de que el Ministerio Público capitalino no demostró plenamente la culpabilidad de los acusados.