Existen condiciones económicas, sociales y culturales que permanecen como frenos para la plena igualdad, denunció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien agregó que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso a la justicia para las mujeres considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponde.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, celebrado en Mérida, Yucatán, indicó que que no es tarea sólo del derecho generar condiciones de igualdad ya que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar del todo y permanecen como frenos para la plena igualdad. Ahí está la tarea .

Ante Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres; Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y de Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán; el Ministro Aguilar Morales destacó que el avance de la mujer ha sido constante, pero insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa.

Hay sin duda muchas mujeres en espacios del ámbito público antes reservados para los hombres, pero hay aún pendientes y desigualdades profesionales que es necesario atender .

Durante este encuentro, celebrado en el en el marco de la conmemoración del Centenario del Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo en el Teatro José Peón Contreras, la canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas advirtió que no puede haber desarrollo sostenible si no se libera y se potencia la capacidad de las niñas, las jóvenes y las mujeres .

Por ello es necesario generar las condiciones para que cada vez más niñas permanezcan en la escuela y vivan libres de violencia, cada vez más mujeres jóvenes concluyan estudios de nivel superior y opten por carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología y para que cada vez más mujeres adultas tengan las herramientas para emprender negocios propios, sean motor de desarrollo y generadoras de riqueza

El Encuentro Internacional se realiza los días 25 y 26 de enero en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, Yucatán, y reúne a autoridades, especialistas y representantes de organizaciones civiles nacionales y extranjeras.

[email protected]

mfh