El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para discutir en los próximos días la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre los artículos de las leyes que prohíben el uso de mariguana en México.

Después de que la reforma en la materia se atorara en el Congreso de la Unión, el pleno del máximo tribunal del país ha listado en sus asuntos a discutir la declaración de inconstitucionalidad respecto de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248, de la Ley General de Salud, en su texto previo a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio del 2017.

Lo anterior después de que en el Congreso de la Unión no se encontraran los consensos para poder avalar una reforma que pudiera estar en sintonía con la jurisprudencia generada por la SCJN, la cual ordenó que se eliminara la prohibición del consumo lúdico de la mariguana por ir en contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Y es que, cabe mencionar, si bien en el Senado de la República avaló una enmienda con la que se creaba, por ejemplo, el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual se preveía que se encargara de regular la venta y producción del enervante en el país, en la Cámara de Diputados se modificó la minuta y se eliminó este organismo, así como otras disposiciones avaladas inicialmente en la Cámara Alta.

México Unido contra la Delincuencia, organización promotora de la despenalización del consumo de mariguana, ha alertado que los proyectos sobre el tema creados en el Congreso de la Unión incumplen con la jurisprudencia de la SCJN.

Aunque no hay una fecha determinada como tal para que el pleno del máximo tribunal del país discuta el tema, el asunto a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se encuentra en el número 10 de los asuntos a discutir por el pleno de la Suprema Corte. El proyecto prevé invalidar los artículos mencionados anteriormente con lo que se obligaría nuevamente al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

politica@eleconomista.mx