Los mensajes expresados el 18 en Chihuahua -que denunciaba a Heriberto El Lazca Lazcano y Miguel El Z-40 Treviño, líderes de Los Zetas- demuestra una fractura en ese cártel, aseguró la firma de inteligencia en geopolítica Stratfor.

A través del informe Una Batalla entre los Méxicomos líderes de Los Zetas , la consultoría en geopolítica recordó que la parte superior de esta manta tenía una foto de Iván Caballero, conocido como El Z-50, quien es un líder de alto nivel de Los Zetas y opera principalmente en Zacatecas y San Luis Potosí. En el fondo de la pancarta aparecía el texto: A todos mis amigos y compañeros fallecidos , seguido por las imágenes de los exdirigentes.

El texto implica que Velázquez está involucrado en un conflicto territorial con Treviño, quien lo denuncia junto con Lazcano como un traidor. La manta afirma están más divididos que nunca . Un aumento en la violencia en San Luis Potosí y Zacatecas sugiere, para la firma estadounidense, una guerra entre Velázquez y Treviño.

El sobreviviente de la matanza del 9 de agosto en San Luis Potosí, reveló que las víctimas eran de Los Zetas y que fueron asesinadas por una facción rival del mismo cártel que, Stratfor detalló, está bajo el control de Velázquez.

La consultoría prevé un incremento de la violencia en donde operan estos líderes, debido a la dinámica a la cual deben adaptarse, sumado a los conflictos con la Federación de Sinaloa y el Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, queseguramente sacarán provecho de esta fractura.

Esto podría implicar que la fracción de Velázquez se sujete a las operaciones de los anti Zetas y abre la posibilidad de que el conflicto comience a expandirse.

[email protected]