Al presentarse en el Reclusorio Sur por segunda ocasión, la exsecretaria de Desarrollo Social y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo que llega para demostrar su inocencia. 

La exfuncionaria afirmó que confía plenamente en el Poder Judicial y está con "las faldas bien puestas y dando la cara". 

“Como lo dictó el juez estoy aquí hoy antes de las seis de la tarde para presentar la defensa para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial por eso estoy aquí como siempre y como siempre se los he dicho con las faldas bien puestas tomando al toro por los cuernos y dando la cara; aquí estoy”, dijo Robles. 

Sus abogados portaban cajas de pruebas que presentarán en la audiencia de esta tarde, en la cual se determinará si se le vinculará a proceso por ejercicio indebido del servicio público. 

Cabe recordar que en la audiencia inicial, realizada el pasado 8 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles el desvío de más de 5,000 millones de pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, por haber sido omisa cuando estuvo al frente de ambas dependencias de operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.

 

La defensa de la exfuncionaria federal argumentó, entonces, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carecía de facultades para imputarla por daños patrimoniales a la Nación.

Sin embargo, el juez explicó que si bien la ASF es un órgano autónomo e independiente, está encargado de revisar y fiscalizar qué se hace con los recursos económicos de la Nación.

[email protected]