Esta tarde inició audiencia de seguimiento en un juzgado del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde un juez determinará si concede o no el cambio de medida cautelar a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, implicada en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

El juez que conduce la audiencia es Ganther Alejandro Villar Ceballos en el Reclusorio Sur. Rosario Robles salió alrededor de las 15:30 horas de este miércoles del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, para presenciar la audiencia donde el juez conocerá un amparo que obtuvo para que se dicte una nueva medida cautelar en su contra, o se mantenga la prisión provisional.

La semana pasada, un tribunal confirmó el amparo que otorgó a Rosario Robles Berlanga el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, lo que abre la posibilidad para que la extitular de Sedesol y Sedatu pueda obtener el cambio de medida cautelar por prisión domiciliaria, informó su abogado Epigmenio Mendieta Valdés.

“Los Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado el Primer Circuito en Materia Penal confirmaron el amparo que nos han concedido en primera instancia por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo mediante el cual se determina la posibilidad de un cambio de medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, dijo el abogado de Robles.

Indicó que en sus lineamientos de resolución, el Noveno Tribunal Colegiado el Primer Circuito en Materia Penal estableció que un juez pueda analizar el cambio de medida cautelar, en virtud de que ha quedado demostrado que sí cuenta con un domicilio establecido en la Ciudad de México.

La exsecretaria de Estado es implicada por  la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso llamado la “Estafa Maestra”, operación que implicó la firma irregular -durante su gestión- de 27 convenios con universidades públicas que causaron un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos. Por esta situación, la fiscalía solicitó 21 años de prisión en su contra.

kg