Tras cuatro trimestres prácticamente al alza, la percepción de inseguridad en zonas urbanas por parte de los mexicanos bajó ligeramente en junio pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ejercicio estadístico, divulgado este miércoles, precisó que hasta el mes pasado 75.9% de los ciudadanos del país que habitan en las 65 zonas urbanas más importantes del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro; en marzo pasado el mismo indicador se ubicó en 76.8% de la población.

No obstante, el indicador sobre percepción de inseguridad se dispara si se separan las respuestas por sexo, ya que para el mismo trimestre de junio 79.6% de las mujeres que habitan en zonas urbanas consideró insegura su localidad en comparación con 71.3% de los hombres que respondió en el mismo sentido.

Sobre los delitos cometidos en contra de los ciudadanos, para el segundo trimestre del año, 38.6% de los hogares en las zonas urbanas consultados respondió que al menos uno de sus miembros fue víctima de robo o extorsión. Este indicador se disparó en la zona oriente de la Ciudad de México y en la capital homónima de Puebla, en donde 56.4 y 49.7% respondieron que algún integrante de la familia fue víctima del delito.

Por lugares, son los cajeros automáticos en donde los mexicanos se sienten más inseguros (83.1%), le siguen el Transporte Público (75.7%), el banco (70.5%) y la calles que habitualmente transitan (67.8 por ciento).

En tanto que por ciudades, para el segundo trimestre del 2018, Reynosa en Tamaulipas se posicionó en primer lugar a nivel nacional como la ciudad con mayor percepción de inseguridad por parte de sus mismos habitantes con 97.2 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Fresnillo, Zacatecas (95.8%), y en tercer lugar se posicionó uno de los destinos turísticos más importantes del país: Cancún, Quintana Roo (94.1 por ciento).

Como es habitual en los resultados de los últimos trimestres de la encuesta, diferentes regiones de la Ciudad de México y su zona conurbada se ubicaron en los primeros lugares. Para junio la región oriente (93.7%) y norte (93.7%) de la Ciudad de México y el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos (93%) se ubicaron en cuarta y quinta posición a nivel nacional, respectivamente.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, precisó el Inegi en su encuesta.

Finalmente, 35.1% de los ciudadanos mexicanos indicó que espera que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad se mantendrá igual de mal, mientras que 33.2% precisó que en el mismo periodo la situación empeorará.