En la actual administración federal, los robos a transportistas se mantienen al alza en el país, según muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, del 1 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de mayo del 2021, se han registrado 25,844 carpetas de investigación.

Lo anterior es equivalente a un aumento de 138.4% en comparación con el mismo periodo pero del sexenio de Enrique Peña Nieto, que va del 1 de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2015, cuando se contabilizaron 10,840 indagatorias.

Mientras que si se compara con el lapso similar de Felipe Calderón Hinojosa, entre el 1 de diciembre del 2006 al 31 de mayo del 2009, periodo en el cual se abrieron 18,456 carpetas de investigación, hay un alza con López Obrador de 40 por ciento.

Para la Iniciativa Privada, además de estos datos, lo que preocupa es que, en los últimos años, en el robo al autotransporte se ha incrementado la violencia con la que se comete el delito, además, confirman que para bajar los índices es necesaria la cooperación de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial.

“Lo que sí hemos visto y realmente nos preocupa mucho más son las cifras que tienen que ver con la violencia, en lo que va del año del total, 84.9% tiene que ver con eso. El problema es que la situación se vuelve más violenta”, manifestó. Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex.

Situación por estados

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) además de coincidir con la preocupación del incremento de la violencia en los atracos a transportistas, indicó que los estados que concentran el mayor número de delitos son: Edomex; Veracruz; Michoacán; Guanajuato y Puebla.

González Muñoz indicó que la Canacar, en conjunto con las autoridades, se ha planteado combatir los robos desde una perspectiva de focalizar esfuerzos en corredores logísticos.

“En un corredor económico hacía la frontera (Querétaro- Edomex- San Luis potosí, Coahuila y Nuevo León) hemos tenido un incremento preocupante en las últimas fechas. Hay casos muy delicados que se presentan en la carretera México-Nuevo Laredo concretamente en el tramo de NL en donde tenemos que circular en convoy, con un grupo de operadores y de día nada más”, lamentó.

Tanto el representante de la Coparmex como González Muñoz y Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconocieron que las autoridades han implementado acciones para prevenir y, en su caso, de reacción inmediata para bajar los índices de este delito.

“Creemos que esto no debemos dejárselo a la autoridad, se tiene que trabajar por un lado para fortalecer el tema de la inteligencia en la prevención del delito y fortalecer los canales de comunicación (…) Hay que fortalecer la capacitación al interior del personal de las empresas para que se haga las denuncias correspondientes y dar el seguimiento”, dijo el directivo de la ANTP.

politica@eleconomista.mx