Morena, PAN y PRD hicieron el draft de candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados. El primero recurrió al fichaje de políticos de todos los partidos como el exdirigente panista Germán Martínez y hasta de personajes expulsados del sindicalismo como Napoleón Gómez Urrutia, mientras que el PAN y PRD configuraron su dream team, intercambiando en sus listas a militantes como Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez.

El partido Morena votó en su Consejo Nacional las listas que integran a expanistas como Germán Martínez y Gabriela Cuevas; expriistas como el senador Miguel Ángel Chico Herrera, y a experredistas como Lorena Cuéllar.

“Están en estas listas representados todos, tenemos gente de la diversidad sexual, indígenas, maestros, (tanto) representantes del SNTE como de la CNTE, trabajadores todos. Morena es una muestra clara de que aquí todos cuentan, todos tienen las puertas abiertas”, dijo la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En la lista de candidatos de Morena por la vía de representación proporcional se incluyeron en el número tres a la exministra Olga Sánchez; en el cuarto, al exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; en el quinto, a Ifigenia Martínez; en el sexto, al exiliado Napoleón Gómez Urrutia; en el octavo, al ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y en el noveno, a la dirigente de las autodefensas en Guerrero, Nestora Salgado.

En lista plurinominal a la Cámara de Diputados se incluyeron a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador; al actual senador expriista, Miguel Ángel Chico Herrera; a la actual senadora y expanista Gabriela Cuevas; a la excandidata del PRD al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; al fundador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, y al actual representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, entre otros.

Por su parte, en medio de golpes y actos de protesta principalmente entre integrantes de las corrientes de IDN y los Galileos, el PRD aprobó sus listas plurinominales al Congreso.

En la lista al Senado se incluyó a la panista y delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; al excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, y al actual diputado Jesús Zambrano.

Este sábado, el PAN dio a conocer la lista de candidatos a la Cámara Alta. Josefina Vázquez Mota se encuentra en el lugar número uno. Damián Zepeda Vidales y Cecilia Romero Castillo integran los lugares cuatro y siete de la lista, respectivamente, posiciones que estatutariamente le corresponde integrar a la Comisión Permanente.

El jefe de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera, aparece en la lista de los panistas.

Al respecto, el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien a inicios del mes destapó sus intenciones de buscar una candidatura a la senaduría y dejó su cargo en el gobierno de Chihuahua, informó que impugnará el proceso de senadores plurinominales.

ALBORES, para chihuahua

En medio de diferencias al parecer irreconciliables entre los integrantes de la coalición PRI-PVEM-Panal, además de los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, Roberto Albores Gleason rindió protesta el pasado viernes como candidato priista a la gubernatura chiapaneca.